Archivo
En su visita a la capital del Estado, la representante del Conacyt dijo desconocer la cantidad de recursos que puedan ser destinados al Estado para proyectos tecnológicos y de innovación

Si bien el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología no continuará operando como tal, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Delia Aidée Orozco, anunció que se están creando herramientas para complementar y atender los factores del nuevo modelo económico y se contempla a las “mipymes” de Coahuila, pero no se sabe hasta cuándo arribarán los beneficios.

En su visita a la capital del Estado, la representante del Conacyt dijo desconocer la cantidad de recursos que puedan ser destinados al Estado para proyectos tecnológicos y de innovación.

No se tiene tampoco una fecha tentativa en la que podrían arribar los beneficios para estos trabajos, pues destacó que a siete meses de haber iniciado la administración se trabaja en la planeación de la forma de trabajar con investigaciones.

En las instalaciones del Museo del Desierto presentó el Plan de Desarrollo a aplicarse durante 2019-2024 donde se considera el apoyo y fortalecimiento de la comunidad científica, el impulso y aprovechamiento de la ciencia, la federalización de la ciencia y la tecnología a través de los programas del Conacyt y el desarrollo científico y tecnológico, así como la vinculación del sector público, privado y social y la transversalidad del conocimiento a través de la apropiación social de la ciencia.

Aunque dijo que el proceso está todavía en fase de diseño, por ello se mostró el avance del compromiso del Conacyt en temas de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Dijo que el Gobierno Federal planea recuperar el tiempo perdido —desde que inició la administración a la fecha— y que con el Modelo de Innovación Abierta se apliquen estrategias para que los investigadores se vuelvan más disruptivos en el tema de velocidad, creando mayor competencia con la infraestructura que ya existe, pero con un beneficio dirigido a la sociedad y el cuidado al medio ambiente, siempre y cuando se tenga.

“Comparto nuestra visión de desarrollo tecnológico e innovación para el país, sobre todo como se relaciona con el plan nacional de desarrollo y los primeros esfuerzos de articulación que queremos poner a consideración de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación de Coahuila”, dijo.

Presentó también un modelo de operación llamado “Pentahélice” que se basa en la triple hélice: Gobierno, academia e industria, al que se ha sumado la sociedad y el medio ambiente.