Rinde protesta. Manolo Jiménez Salinas asumió la Presidencia Municipal de Saltillo, en una sesión solemne en el Teatro de la Ciudad. Fotos: Vanguardia/Héctor García
Manolo Jiménez anunció la conformación del Consejo Cívico Ciudadano de Contraloría, el cual estará integrado por hombres y mujeres de la sociedad civil que vigilarán los procesos administrativos del Municipio

En una sesión solemne en el Teatro de la Ciudad, Manolo Jiménez Salinas asumió ayer como alcalde de Saltillo, con la promesa de encabezar un Gobierno transparente y con tolerancia cero a la corrupción.

Para ello, anunció la conformación del Consejo Cívico Ciudadano de Contraloría, el cual estará integrado por hombres y mujeres de la sociedad civil que vigilarán los procesos administrativos del Municipio.

“A la gente que no le basta que sólo el presidente municipal sea honesto, sino que la administración completa también lo sea”, señaló en su primer discurso como alcalde.

Frente al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien le externó su respaldo, Jiménez Salinas planteó el “Programa 100 en 100”, con el cual se comprometió a cumplir el 100 por ciento de sus compromisos en los primeros 100 días, pese a los problemas que dijo haber encontrado en la entrega-recepción con la Administración saliente.

“Encontramos resistencia por parte de la Administración saliente para llevar a cabo una transición de altura, ordenada y transparente que planteábamos y que los saltillenses deseaban, se vio imposibilitada por la falta de de voluntad política”, expuso.

Sobre el tema de las fotomultas, dijo que evaluarán los documentos entregados por la pasada Alcaldía, para determinar si se van o se quedan; no obstante, adelantó que se condonarán las anteriores a abril de 2017.

En el evento, Jiménez Salinas realizó la toma de protesta de quienes conforman el Cuerpo Edilicio, y en una sesión de Cabildo posterior, nombró a algunos de sus directores de área.

Le estamos dando un voto de confianza al alcalde, quiero partir de eso de darle la confianza a quien es la cabeza de este Cabildo y quiero trabajar a favor de la gente”.
Esther Quintana, regidora del PAN

 

Asume Manolo Jiménez entre elogios y críticas al pasado

Saltillo culminó su primera noche del año con la toma de protesta de Manolo Jiménez como nuevo alcalde, quien asumió su cargo con una sesión solemne de Cabildo en el Teatro de la Ciudad.

Al recinto acudieron empresarios saltillenses y figuras del ámbito político como los exgobernadores de Coahuila Eliseo Mendoza Berrueto y Enrique Martínez y Martínez.

También acudieron lideresas y habitantes de distintas colonias de la  ciudad que gritaron elogios a favor de Jiménez, y consignas en contra de la administración pasada.

Posteriormente con la facultad de Presidente Municipal, Jiménez procedió al nombramiento de quienes conformarán el Cabildo del Republicano Ayuntamiento de Saltillo, entre los que destacan Esther Quintana Salinas, Rodolfo Garza y Alfonso Danao de la Peña, contendientes por la alcaldía de la ciudad en las pasadas elecciones del 4 de junio del 2017.

AMOR Y ORGULLO SALTILLENSE

Durante su discurso como nuevo alcalde, Manolo Jiménez recordó que hace 15 años  inició su carrera política. “Hace 15 años, presenté mi registro como candidato a presidente de los estudiantes de Saltillo en el Tec de Monterrey Campus Monterrey. De los 18 mil estudiantes, éramos 350 saltillenses. Y a pesar de ser una de las asociaciones más antiguas del campus, en ese entonces nadie nos representaba”.

Reveló las razones por las cuales incursionó en la política: “cuando me preguntan que por qué inicié en este camino, siempre respondo sonriendo que todo inició por un chispazo de amor y orgullo de ser saltillense”.

Muchas felicidades y el mejor de los éxitos para @manolojim quien inicia su gestión al frente de nuestro querido Saltillo. Seguro estoy que hará un buen trabajo”.
Jerico Abramo, diputado priista con licencia.

100 COMPROMISOS EN 100 DÍAS

Pese a la “resistencia” en la entrega-recepción por parte de la administración saliente, según expuso Jiménez, el Edil planteó el programa 100 en 100, con el cual prometen llevar a cabo de manera inmediata a partir de hoy el cumplimiento del 100 por ciento de los compromisos en los primeros 100 días.

El primero fue presentar ante Cabildo la prohibición de pintar las obras públicas de Saltillo con el color de un solo partido político: “Nuestra bandera y colores de ahora en adelante son los del sarape, son los de Saltillo”.

El tema de las fotomultas fue contemplado dentro de sus compromisos, programa que –afirmó– nació para recaudar, no para tener una vialidad ordenada y segura. Ante esto, se comprometió a condonar las multas anteriores a abril del 2017. 

En entrevista VANGUARIA, al cuestionarlo sobre la permanencia de este sistema, dijo no poder confirmar de momento si quedan o se van las fotomultas hasta que evalúen los documentos de entrega-recepción.

SIN TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

Transparencia y el combate a la corrupción son los temas que más preocupan a la ciudadanía, dijo Manolo, porque la gente se preocupa por el uso del dinero público y “no le basta que sólo el presidente municipal sea honesto, sino que la administración completa también lo sea”

Fue así como anunció la conformación del Consejo Cívico Ciudadano de Contraloría, el cual estará integrado por mujeres y hombres de la sociedad civil que vigilarán los procesos administrativos del Municipio.

‘SALTILLO SE PORTÓ BIEN CON EL GOBERNADOR’

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió a la toma de protesta y reafirmó su compromiso con la capital del Estado.

“Esperé este momento para decirles de frente: Saltillo se portó bien con el Gobernador, mi gobierno será reciprocó con la capital del Estado”, declaró el Mandatario.

Para reforzar su postura, el Gobernador anunció obras y acciones que reflejarán el trabajo en conjunto con la Presidencia Municipal.