Foto: Vanguardia/Archivo
El autor de la Escalera al Cielo falleció en mayo de 2020

Este mes la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) emitirá el dictamen sobre la “Escalera al Cielo” construida en la Sierra de Zapalinamé, el cual incluirá sanción con “mano dura” y retiro para cuidar del área natural.

“Siempre con un área natural protegida debe ser mano dura, y eso es lo que buscaremos en esta resolución. Obviamente es una sanción por construir sin ningún tipo de permiso federal”, señaló Javier Rodríguez Mendoza, titular de la Propaec.

“Si decimos que parte de la sanción es también que retire todo lo que construyó, él puede adjudicar ese costo de destruirlo, transportarlo y ponerlo de manera adecuada y de remediar esa zona, pues eso lo puede comentar al momento de la sanción”, agregó.

Durante enero la Procuraduría recibió opiniones técnicas por parte de autoridades municipales, estatales y organizaciones civiles medioambientales para poder emitir una resolución con relación a la construcción irregular llamada “Escalera al Cielo”, que en dos años nunca presentó un permiso.

“La resolución va a estar sustentada en la legalidad, porque no había ningún tipo de permiso legal para este tipo de construcción, y creo que si se permitiera que ese tipo de construcciones se hicieran caeríamos en una puerta muy peligrosa”, advirtió el procurador Rodríguez Mendoza.

Enfatizó que “la Escalera al Cielo es un peligro para la Sierra de Zapalinamé, y en ese sentido estará enfocado el dictamen que hagamos en la Procuraduría”.

ESPERAN PROCESO LEGAL

Debido a que el 21 de mayo del año pasado falleció Raúl Peña Flores, creador de la “Escalera al Cielo” y dueño del predio, ubicado en la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé, el proceso legal y jurídico se podría alargar.

Sin embargo, el dictamen estará dirigido contra el propietario del terreno, indicó Javier Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila.