Foto; Vanguardia/Héctor García
Asociaciones de Charros de Coahuila tuvo su asamblea anual, donde se vio lo realizado en 2018 y los planes para este nuevo ciclo

Se llevó a cabo en instalaciones del Lienzo “El Regalo” la asamblea de la Unión de Asociaciones de Charros de Coahuila, evento que sirvió para informar sobre actividades celebradas durante el 2018 y lo que viene para el presente año.

Dentro del cuaderno de compromisos entre esta agrupación con sus agremiados está continuar promocionando la charrería a nivel estado y continuar posesionándose de importantes lugares a nivel nacional.

Con la presencia del presidente nacional de este deporte, Leonardo Dávila Salinas, el PUA de Coahuila, Jorge Alberto Jiménez Flores y la coordinadora estatal de escaramuzas, Irma Echevarría de Garza, se destacaron las 91 charreadas celebradas el año pasado.

El proyecto para este 2019 se encuentran la continuidad del Circuito Charro Coahuilense, Campeonato Municipal, Nacional del Lienzo “Enrique González Treviño”, los Estatales, eventos sociales deportivo como el Día del Charro y Guadalupano.

Sin embargo, todo está enfocado para que Coahuila vuelva a tener presencia en los magnos eventos federados como Nacional Mexicano y Nacional de Charrería, donde esperan subir de nivel, tanto en competencias varoniles como en la mujer a caballo.

Por su parte, el federativo Lito Dávila manifestó que el compromiso sigue siendo muy grande, promover y difundir la charrería que es identidad, esencia, cultura y tradición, tanto en México como Estados Unidos, donde se tienen 13 estados practicando el deporte.

“Coahuila es punta de lanza, tiene presencia en importantes competencias gracias al crecimiento de la charrería, sobre todo por el trabajo de la unión, todos trabajan con una misma visión, poner en alto el nombre de Coahuila”, dijo.

El PUA de Coahuila indicó que se cuenta con 21 agrupamientos, cuatro juveniles e infantiles que representan el semillero, también existen 10 escaramuzas, de las cuales una es juvenil, otra en Dientes de Leche y el resto de categoría libre.

Acompañaron a los directivos Gabriel Guajardo Saucedo, Gustavo Dávila Salinas y Juan M. Ruiz López, vicepresidente, tesorero y secretario de la Unión, respectivamente.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS EN SALTILLO

Fecha Actividad Lienzo

Feb. 22-24 Campeonato Municipal Santo Cristo

Mar. 8-10 Circuito Charro (1) Santo Cristo

Abr. 6-7 Circuito Charro (2) Santo Cristo

Abr. 11-14 Nacional Ch. de Aniversario Enrique González T.

Abr. 26-28 Circuito Charro (3) Enrique González T.

May. 10-12 Circuito Charo (4) San Isidro

May-31 Jun-2 Circuito Charro (5) La Purísima

Jun. 13-16 Campeonato Estatal Por definir

Jun. 27-30 Campeonato Estatal Por definir

Jul. 19-21 Circuito Charro (6) El Cortijo

Ago. 16-18 Circuito Charro (7) La Purísima

Sept. 13-15 Circuito Charro (8) Enrique González T.

Sept. 14 Día del Charro Enrique González T.

Oct. 3-6 Circuito Charro (9) y Final La Purísima