Leticia Sánchez Campos, procuradora. Foto: Lidiet Mexicano
Leticia Sánchez informó que la función de los abogados defensores y policía Pronnif va ser el detectar la presencia de menores de edad no acompañados de un adulto y vigilar que no se vulneren sus derechos por ninguna autoridad
Con el objetivo de apoyar las acciones que implementan el estado y los municipios para prevenir contagios de Covid-19, la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes se integrará a los operativos de dispersión de fiestas masivas, que hasta el día de hoy están prohibidas en la entidad.
 
Leticia Sánchez Campos procuradora, informó que la función de los abogados defensores y policía Pronnif va ser el detectar la presencia de menores de edad no acompañados de un adulto y vigilar que no se vulneren sus derechos por ninguna autoridad ni estatal ni municipal.
 
En caso de llegar a encontrarse menores en esta situación, se llamará a sus padres para que los lleven de regreso a su casa, pero se les entregará antes un citatorio para que acudan a firmar un convenio con la procuraduría, en el cual se comprometerán a no permitir que el menor reincida en este tipo de situaciones.
 
También se levantará un expediente donde queda asentado el incidente. En caso de que un menor se encuentre en situación de riesgo se podrá girar una medida de protección que incluso podría ser la separación del seno familiar.
 
Esta actividad busca el prevenir contagios de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.
 
"Esto busca la concientización de lo que hoy se vive durante esta pandemia, se concientizará en la prevención de los adolescentes, que los niños y niñas se lleguen a contagiar, este tema de salud es para todas las personas. Además, se trata de prevenir tanto a las autoridades que no se vayan a vulnerar los derechos de los niños", comentó la procuradora en Coahuila.
 
Recordó que como autoridad se tiene que enfatizar en la sociedad el que la pandemia no ha terminado y que la responsabilidad de los menores de edad depende de los que son sus tutores o quien tenga la guardia y custodia.
 
Esta acción se ha implementado actualmente en la región laguna de Coahuila donde se han tenido cuatro actuaciones en los operativos, ahora se anunció para la aplicación en la región centro del estado con apoyo de los alcaldes de los doce municipios.
 
"Pronnif se suma a la detección del Contagio Covid-19, como representantes legales de todos los menores de edad", concluyó Leticia Sánchez.