Consejo General del INE / Foto: Especial
El Consejo General del INE propondrá a votación que el partido debe nombrar a un hombre y una mujer tanto en la presidencia nacional de Morena como en la Secretaría General

El Consejo General del INE someterá a votación proponer al Tribunal Electoral que la Secretaría General de Morena sea entregada al género contrario de quien resulte ganador o ganadora de la presidencia, con la idea de garantizar la paridad.

“Es decir, si como resultado de la encuesta pública abierta, una mujer obtiene el porcentaje más alto de preferencias para ocupar la Presidencia, la persona que ocupe la Secretaría General será el hombre que mayor porcentaje de preferencias haya obtenido. De manera análoga, si como resultado de la encuesta pública abierta, un hombre obtiene el porcentaje más alto de preferencias para ocupar la presidencia, la persona que ocupe la Secretaría General será la mujer que mayor porcentaje de preferencias haya obtenido”, indica el proyecto.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral votarán este viernes a las 21:30 horas, enviar esta propuesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que debieron frenar el proceso para renovar la presidencia y la secretaría de Morena, tras la orden de modificar algunos puntos de la convocatoria, principalmente el de garantizar la paridad de género.

La propuesta que se presentará ya había sido planteada por la consejera, Carla Humphrey, en comisiones desde antes de que se lanzara la convocatoria, pero fue rechazada por sus compañeras y compañeros, quienes coincidieron en que la paridad se podría garantizar una vez que hubiera certeza de los inscritos. Lo que fue criticado por el TEPJF.

El proyecto que votarán propone también que “si de los seis electos (en la encuesta de reconocimiento), no se logra complementar la paridad, entonces se incluirá a todas las personas de ese género subrepresentado, independientemente de los resultados que arroje la encuesta”.

De las 35 candidaturas aprobadas para la presidencia solo dos son mujeres, y de las 26 para la secretaría, nueve lo son.

Sobre la exigencia del TEPJF para que justificaran en un lapso de 72 horas el porqué realizarían una encuesta de reconocimiento previa para que en la encuesta abierta solo se eligieran a los seis más populares, lo que de acuerdo al criterio de las y los magistrados, vulnera los derechos de los militantes y no genera certeza, el proyecto argumenta con fórmulas matemáticas porqué una encuesta con 71 opciones no le da utilidad al voto y genera el efecto de “fatiga del encuestado” quienes terminan emitiendo un voto de menor calidad.

Explican que esta “segunda vuelta” legitima a los seis ya electos previamente y reduce el margen de diferencia entre ganadores para darle mayor certeza a los resultados. Ofrece además que el INE dará promoción en sus redes sociales a los seis candidatos finalistas para que los militantes puedan ubicarlos y estén familiarizados con ellos al momento de ser encuestados.

El documento además modifica otros de los señalamientos del TEPJF como el que el aparecer en el padrón de Morena solo será tomado como un indicio inicial pero no determinará que la o el aspirante pase o no a la siguiente etapa, criterio que incluso, ya fue aplicado por el INE al momento de definir las candidaturas y avalar a quienes sin aparecer en el padrón, cumplían con el resto de los requisitos.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.