Foto: Especial
El legislador coahuilense busca que el tiempo extra laborado se refleje en mejores condiciones de vida para las familias

El diputado priista Fernando de las Fuentes propuso liberar las horas extras del pago del Impuesto Sobre la Renta, para beneficiar a quienes perciben hasta cuatro salarios mínimos y así permitir que millones de mexicanos, especialmente los que más trabajan y menos ganan, mejoren el nivel de bienestar de sus familias. 
 
El legislador por el estado de Coahuila explicó que el tiempo extra que se labora no se refleja en mejores condiciones de vida para las familias, por lo que se necesita que los trabajadores sean partícipes de un apoyo fiscal que redundará, además, en beneficio de la economía regional y nacional, pues habrá mayor derrama económica, crecimiento y empleo.
 

Cada vez es mayor el número de trabajadores que requieren laborar tiempo extraordinario, incluso más allá del tope de las nueve horas nacionalmente impuestas en la Ley Federal del Trabajo, y de esta manera alcanzar más percepciones económicas, toda vez que una familia requiere cinco salarios mínimos --más de 13 mil pesos mensuales-- para apenas superar la línea del bienestar mínimo.

Los trabajadores se ocupan hasta 16 horas diarias para obtener ingresos que les permite elevar su línea de bienestar mínimo, sólo que por la fórmula que determina el cobro del ISR, sus ingresos obtenidos por horas extras se ven mermados por una mayor carga tributaria.

Esto invalida el esfuerzo que realizan estos trabajadores, por lo que quitar esta carga fiscal resultaría uno de los apoyos económicos más efectivos que puedan recibir. 
 
Por ello, el diputado priista De las Fuentes Hernández, propuso que a todos los trabajadores cuyo salario sea de hasta 10 mil 300 pesos o menor, no se les incremente la retención del ISR cuando rebasen su nivel salarial de base, a partir de horas extras.