Foto: Archivo
Luego de la tragedia de hace semanas que envolvió a 11 familias con la muerte de igual número de trabajadores, durante la construcción de una plaza comercial, MC propuso la iniciativa

Monterrey, Nuevo León.- Luego de la tragedia de hace semanas que envolvió a 11 familias con la muerte de igual número de trabajadores, durante la construcción de una plaza comercial, Movimiento Ciudadano propuso la tipificación del delito de “Negligencia en Desarrollo Urbano”.

La diputada Karina Barrón recordó la muerte de estos trabajadores de la construcción, y dijo que actos así debe de castigarse con hasta 10 años de prisión.

También solicitó la inhabilitación para ejercer la profesión o la función pública.

“Y multas económicas de hasta 10 mil cuotas”, dijo.

Mencionó que los sancionados serían los encargados de la obra, los funcionarios públicos que otorgan los permisos y los dueños de los terrenos.

“Estas personas serán castigadas cuando no se apeguen a los autorizado en las licencias o que no cuenten con ellas”, expuso.

También se contempla a quienes no denuncien anomalías o además hagan obras en zonas protegidas.

Además del derrumbe en la plaza comercial, en el fraccionamiento Antigua, también localizado en Monterrey, el colapso de un muro de contención provocó la caída de dos residencias y la muerte de igual numero personas.

Ese accidente se registró en noviembre del 2017.

La legisladora dijo que a pesar de la magnitud de los hechos es común que los responsables de obra o funcionarios queden en libertad por acuerdos económicos o la inexistencia de sanciones penales.

“Se propone sanción severa a los fraccionadores que sin contar con el permiso necesario de la autoridad administrativa o teniéndolo no respeten las especificaciones”, detalló.