Acción. Luisa Gallegos presentó una iniciativa para proteger los derechos laborales de las mujeres embarazadas. / Archivo
La diputada Luisa Ivone Gallegos presentó ayer una iniciativa que propone reformar el artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El Congreso de Coahuila analizará la posibilidad de incluir como violencia laboral en las leyes la negación de un empleo o el despido del mismo por embarazo, una práctica que se sigue dando en todo el País pese a que también la Ley Federal del Trabajo lo prohíbe. 

La diputada Luisa Ivone Gallegos, del Partido Nueva Alianza, presentó ayer una iniciativa que propone reformar el artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Coahuila con el objetivo de proteger los derechos laborales de las mujeres embarazadas. 

“Debemos ampliar el marco normativo de protección ante estas malas prácticas que solamente vulneran nuestros derechos como mujeres y trabajadoras, cerrando el cerco a las empresas que pretendan creer que se encuentran por encima de las leyes que nos rigen, la ley debe ser aplicable para todos pero sobre todo brindar protección a quien más lo necesita”, señaló la legisladora en su exposición de motivos. 

Debemos ampliar el marco normativo de protección ante estas malas prácticas que solamente vulneran nuestros derechos como mujeres y trabajadoras”.
Luisa Ivone Gallegos, diputada.

Propone que en el artículo 9 del citado ordenamiento, donde se enlistan los diferentes tipos de violencia contra la mujer, entre los cuales aparece la negativa a contratar a la persona por sus condiciones de trabajo, amenazas, intimidación, humillaciones, explotación, entre otros tipos de discriminación. 

“Además de exigir como requisito para el ingreso o ascenso a un empleo la presentación de certificado médico de no embarazo, despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por estar embarazada”, se propone anexar al artículo en cuestión. 

“Debemos luchar para que no solamente en el sector público se respeten los derechos de las mujeres, sino que en el sector privado también sean reconocidos y respetados nuestros derechos”, concluyó Gallegos. 

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros