Archivo
Sergio Carlos Marines Gómez, titular de Profauna explicó que la reforestación del municipio de Saltillo fue importante porque se hizo en un terreno que es propiedad del Gobierno del Estado y no habrá problema por cuidar que los árboles lleguen a su vida adulta

Protección a la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna, A.C.) continúa con su lucha por lograr que exista una barrera física y mayor conciencia para cuidar el área protegida de la Sierra de Zapalinamé, en donde el municipio de Saltillo inició la reforestación con 10 mil árboles, pero pretende llegar a un millón.

Sergio Carlos Marines Gómez, titular de Profauna explicó que la reforestación del municipio de Saltillo fue importante porque se hizo en un terreno que es propiedad del Gobierno del Estado y no habrá problema por cuidar que los árboles lleguen a su vida adulta.

Sin embargo, explicó que se sembraron pinos piñoneros, y otras especies, pero en el caso del pino puede tardar hasta 100 años en llegar a su vida adulta, por lo cual es necesaria vigilancia y el cuidado.

“Sí es importante que donde plantemos, aseguremos que pueda permanecer”, explicó.

Sobre crear una barrera física en el área natural protegida de Zapalinamé, que no solo es una zona boscosa que sirve para generar oxígeno, sino que también es el área de recarga de los acuíferos que abastecen de agua a la población de Saltillo, dijo que se han hecho muchos intentos.

“Se han hecho muchos intentos de poner barreras físicas, se han puesto señalamientos, y desde hace tiempo se trae la idea de hacer un muro verde. La verdad es importante no tanto hacer un muro, sino que la gente esté consciente de hasta dónde llega el área protegida y que la respete”, dijo el titular de Profauna.

Explicó que independientemente de las reforestaciones y otras acciones a favor del medio ambiente y de la zona protegida de Zapalinamé, si la gente no respeta, entonces seguirán los problemas.

“Es muy importante que si vive en la orilla de la sierra”, dijo Marines Gómez, “esté consciente y vuelva un aliado de la sierra, porque es más bonito vivir en un lugar natural que vivir en un lugar maltratado”, dijo.

Protección. Profauna lanza un llamado a quienes viven en colonias del oriente, a respetar el área protegida de la Sierra de Zapalinamé.