Excesos. Elementos de Fuerza Coahuila se han visto involucrados en más de un escándalo. Foto: Archivo
Garza Castillo fue más directo al considerar que Coahuila está enfermo. “Nuestro mayor problema es la impunidad. Lo hemos dicho en otro momento, somos la entidad donde todo pasa y luego no pasa nada.

Saltillo.- En Coahuila se requiere una Fiscalía Especializada que vigile el actuar de las fuerzas policiacas del Estado, con el fin que se salvaguarden y protejan los derechos humanos de todos los coahuilenses, dijo  el diputado Sergio Garza Castillo.

El coordinador de la fracción parlamenhtaria de la UDC del Congreso del Estado agregó que en materia de derechos humanos “hemos insistido en que debemos garantizar la integridad de la ciudadanía, y Fuerza Coahuila se ha convertido en una institución que si bien combate la delincuencia, también se ha dedicado a violentar y extorsionar a la ciudadanía”.

Y agrega: “Ya lo habíamos dicho y hoy lo reitero, necesitamos una Fiscalía Especializada que vigile el actuar de las fuerzas policiacas de nuestro estado, con el fin que se salvaguarden y protejan los derechos humanos de todos los coahuilenses, pues esa fiscalía le vendría a dar certeza y seguridad a los coahuilenses”.

Garza Castillo fue más directo al considerar que Coahuila está enfermo. “Nuestro mayor problema es la impunidad. Lo hemos dicho en otro momento, somos la entidad donde todo pasa y luego no pasa nada.

“¿Y qué es la impunidad?: Es la falta de castigo, el desenfreno, la falta de aplicación de leyes, la excesiva libertad para quienes delinquen y la ausencia  de acción legal. Esto lo hemos permitido todos.


“Aunque el Gobierno ha gastado millones de pesos en campañas para mejorar la imagen de nuestro estado en materia de seguridad y desarrollo económico, Coahuila es referencia internacional sobre el desvío de millones de dólares propiedad de los coahuilenses. En conclusión: Coahuila es ejemplo de corrupción e impunidad”, dice el legislador.

“Y mientras tanto la sociedad sigue esperando respuestas, sigue demandando acciones concretas de la autoridad federal y estatal. La seguridad pública debe ser un logro de todos y no personal”, indicó. 

Sin embargo, dijo, el liderazgo del gobernador Rubén Moreira Valdés sin duda alguna permitió articular acciones que han dado certeza a la ciudadanía de entornos seguros, pero no es la acción de un hombre contra el mundo, aquí la participación ha sido de todos: alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores, empresarios, ciudadanos y sociedad civil.