Exitoso. El sistema antipintas garantiza el ingreso de los alumnos a los planteles escolares. Foto: Especial
...Aunque faltan recursos económicos para mejorar algunas instalaciones; en Coahuila 71 escuelas cuentan con ese sistema

El programa para controlar el ingreso de los alumnos de Secundaria, que al pasar una tarjeta de chequeo envía una confirmación de asistencia al teléfono de los padres de familia, fue un éxito, pero para extenderlo a más escuelas se requieren de recursos económicos, explicó el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

VANGUARDIA dio a conocer que en Saltillo se inició, a comienzos del ciclo escolar pasado, el programa que fue bautizado como “antipintas”, pero es parte de la plataforma Escuela Segura.

Inicialmente tres secundarias, la Escuela Secundaria Número 1, Nazario Ortiz Garza; la Secundaria 2 Benemérito de las Américas y la Secundaria 3 Francisco I. Madero ingresaron a este sistema en el cual los alumnos pasan una tarjeta por un sistema digital y en automático se envía un mensaje al teléfono que registraron los padres, que avisa que efectivamente el alumno ingresó a clases.

Se tenía contemplada la inversión de 40 millones de pesos inicialmente para la adquisición de equipos y tarjetas.

Al concluir el ciclo escolar, el Secretario de Educación dijo que la evaluación realizada al programa es que sí funcionó, pero se necesitan más recursos para implementarlo en todo el Estado.

“Sí funcionó. Quiero decirles que los padres de familia están contentos, los directores de las escuelas y los profesores también. Los padres están contentos porque al momento en que el niño entra la escuela, la mamá o el papá reciben su celular la notificación de que el niño ya entró a la escuela”, dijo.

González Calderón señaló que esperan el próximo ciclo escolar aumentar la capacidad para más secundarias, pero se requieren recursos para los equipos y para techar el área de ingreso a las escuelas porque el sistema necesita condiciones seguras y resguardados de lluvia.

En todo Coahuila existen 71 escuelas secundarias y preparatorias con el sistema “antipintas”.

ESCUELAS EQUIPADAS

Escuelas de Saltillo que cuentan con el programa “antipintas”.

Secundaria Número 1, Nazario Ortiz Garza.

Secundaria 2,  Benemérito de las Américas.

Secundaria 3, Francisco I. Madero.