El legislador del partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó ayer en el Pleno una iniciativa de reforma al artículo 150 de la Ley Estatal de Salud para que se involucre a la Secretaría de Educación en las tareas de concientización y combate al consumo de alcohol entre los menores de edad

Debido a que en México alrededor de un 23 por ciento de los niños son consumidores regulares de alcohol, ayer el diputado Sergio Garza Castillo, propuso la implementación de programas estudiantes en las aulas escolares, con el fin de prevenir y disminuir el consumo de alcohol en los estudiantes.

El legislador del partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó ayer en el Pleno una iniciativa de reforma al artículo 150 de la Ley Estatal de Salud para que se involucre a la Secretaría de Educación en las tareas de concientización y combate al consumo de alcohol entre los menores de edad.

“Los índices de alcoholismo en nuestros jóvenes se han incrementado en los últimos años, pues de acuerdo con datos certeros, el 23 por ciento de los niños, es decir, menores de 14 años, han consumido alcohol. Me parece que son estadísticas muy lamentables que hay que atender”, comentó Garza Castillo.

Estudios demuestran que el 80 por ciento de los jóvenes que consumen alcohol, tienen problemas de principio de alcoholismo por el frecuente consumo, por lo que el legislador comentó que es necesario que se involucre a las escuelas en las tareas de concientización sobre el tema.

“Lo que solicitamos es que en la Ley Estatal de Salud, ya existe un artículo, el 150 que habla de la coordinación del Gobierno Estatal con las instancias sanitarias federales y los municipios para presentar programas de prevención, pero no se incluye a Educación y eso estoy solicitando, que en las aulas se les hable a los alumnos sobre este tema”, dijo.

La propuesta planea que se implementen programas en las escuelas para explicar los daños que causa el consumo de alcohol en los niños y adolescentes, así como las repercusiones físicas que puede causar como lo son daños en el hígado y en el páncreas.

“Crear e implementar en coordinación con la Secretaria de Educación programas estudiantiles dentro de las aulas escolares, con el fin de prevenir y disminuir el uso nocivo del alcohol en los estudiantes”, se contemplaría como obligación del Gobierno del Estado.

Te puede interesar

ALARMANTE

Hace apenas unos años los niños iniciaban en el alcohol en la pubertad, aunque en la actualidad ya alcanzó a la población infantil, pues menores de apenas 8 años que estudian segundo de primaria, ya probaron el alcohol.

Según el Centro de Integración Juvenil, atiende de primera vez a 30 menores por mes, de los que el 26 por ciento son niñas.