Foto: Archivo
El pasado 17 de octubre, el ciudadano Ángel Gabriel Hernández Guzmán entregó al Congreso local una iniciativa que propone reformar el artículo 19 del Código Procesal Civil y por otro lado busca crear la Ley sobre Intervención de Amicus Curiae del Estado. Esa figura no ha sido implementada en ningún estado del país

El Congreso de Coahuila estudiará la posibilidad de implementar en la entidad la “Amicus Curiae”, una figura jurídica que permitiría que personas ajenas a litigios intervengan en caso de que se considere que su información ayude a esclarecer alguna investigación.

El pasado 17 de octubre, el ciudadano Ángel Gabriel Hernández Guzmán entregó al Congreso local una iniciativa que propone reformar el artículo 19 del Código Procesal Civil y por otro lado busca crear la Ley sobre Intervención de Amicus Curiae del Estado. Esa figura no ha sido implementada en ningún estado del país.

“Es la persona física o moral ajena a un litigio que acuda a presentar al órgano jurisdiccional información y a expresar una opinión basada en argumentos de carácter jurídico, técnico o científico, relativos al tema de debate, a través de un escrito”, indica la iniciativa.

 

La iniciativa propone que le intervención de “Amicus Curiae”, se dé a través de un escrito, mediante un acuerdo emitido por los órganos de gobierno del Poder Judicial del Estado de Coahuila o bien a través de la reforma al ordenamiento jurídico estatal o por medio de una ley emitida por el Congreso local, como se busca que sea.

“Se estima oportuno que se reforme sólo el Código Proceso Civil para el Estado, en virtud de que es el derecho común y es normatividad supletoria o complementaria en distintas materias del derecho. 

También sería oportuna la creación de una ley que regule la institución del Amicus Curiae”, dice en su exposición de motivos.

Finalmente, el proponente explicó que la intervención del Amicus Curiae propiciará, además de la promoción de los derechos humanos de acceso a la justicia, de libertad de expresión y de participación ciudadana, un apoyo a los juzgadores para le emisión de resoluciones justas, completas, imparciales y protectoras de los derechos humanos.