Propuesta. Ramón Rogelio Ramos Barajas, presidente del Foro Profesional de Abogados. | Foto: José Reyes
El Foro Profesional de Abogados de Saltillo se pronuncia a favor del lagunero Miguel Mery Ayup

El Foro Profesional de Abogados de Saltillo se pronunció a favor del lagunero Miguel Mery Ayup para ocupar la presidencia del Poder Judicial de Coahuila, al considerar que es el perfil más equilibrado.

Ramón Rogelio Ramos Barajas, presidente de ese gremio, señaló que Mery Ayup, actual presidente de la Sala Regional de La Laguna del Poder Judicial de Coahuila, tiene el perfil con equilibrio jurídico, social y político.

“En cuanto a lo jurídico, porque él ha estado trabajando ya como magistrado y ha llevado a cabo trabajos con relación a su mismo puesto y en una situación de poder estar resolviendo día con día, entonces conoce la materia, conoce los temas que se tienen que estar ventilando”, dijo.

Abundó que en la cuestión política, que consideró un factor importante, Ramos Barajas subrayó que Mery Ayup ya ha ocupado cargos como Secretario del Ayuntamiento, regidor y diputado local.

“Entonces recordemos que para la cuestión de los ingresos y egresos tiene mucho que ver la situación de que el Congreso le apruebe un presupuesto, entonces él tiene ya esa experiencia de saber cómo presentar un buen proyecto de presupuesto.

“En dónde o con qué personas se tiene que hablar para que obviamente el presupuesto sea más benéfico para desarrollar estos proyectos, entonces eso es muy importante en cuanto a la cuestión política porque un perfil netamente académico o netamente jurídico, ¿qué va a suceder? Bueno, ¿con quién va a ir a platicar? ¿con quién lo va a ver?”, dijo.

SOLICITAN SE TOME EN CUENTA A LITIGANTES PARA MAGISTRATURAS

El Foro Profesional de Abogados de Saltillo solicitó al Consejo de la Judicatura que se incluyan a abogados litigantes de esa agrupación en la lista de perfiles para ocupar una magistratura en el Poder Judicial.

Ramos Barajas explicó que la Judicatura es el órgano que conforma una lista de hombres y mujeres que considera tienen el perfil para ser magistrado (a), listado que luego se envía el titular del Ejecutivo, quien a su vez selecciona a varias personas como las más idóneas, para después proponerlas al Congreso para que realice el aval.

“Entonces, ¿qué les estamos pidiendo? Pues que tomen en cuenta el perfil del abogado litigante para enriquecer esta lista, no tenemos nada en contra de quienes hasta ahorita se han mencionado.