Especial
Advierte confabulación del ICAI con sujetos obligados para ocultar información en temas como la deuda del Estado

Ante las evidencias de que el ICAI obstaculiza la transparencia en Coahuila en temas como la megadeuda, desapariciones forzadas y otros temas sensibles, el grupo parlamentario del PAN promovió modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado.

Con los cambios, María Eugenia Cázares Martínez, diputada promovente, pretende atacar las excusas de los sujetos obligados cuando aseguran que no cuentan con la información solicitada y obligarían también al ICAI a revisar a fondo e informar en sus resoluciones sobre el procedimiento hecho por el sujeto obligado para determinar que no posee la información.

La legisladora panista, en su propuesta del pasado jueves, que no fue leída sino enviada directamente a comisiones para su estudio, hizo referencia al artículo de Border Hub News y reproducido por VANGUARDIA, con el encabezado “ICAI: cómplice de la opacidad en Coahuila”.

En dicho trabajo, señaló Cázares Martínez al citarlo, “el desempeño del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ayudó a que dependencias de los tres poderes del Estado, órganos autónomos y el mismo ICAI lograran evadir posibles sanciones por obstruir el derecho a la información, en temas tan sensible como la deuda pública, las desapariciones forzadas y la violencia en Coahuila…”.

Consideró que el ICAI incurre en prácticas negativas al “solapar o no verificar, quizá con dolo o sin él, que el sujeto obligado realmente haya entregado la información solicitada, dando por hecho que así fue, dejando al solicitante en estado de indefensión relativa, ya que deberá acudir al amparo o al INAI en recurso de alzada, prolongando el proceso por más y más meses”.

Señaló que cuando el órgano garante no verifica ni constata que la información o la respuesta del sujeto obligado se apegue a derecho y la información o datos entregados sean los verdaderos, se vulnera el derecho del ciudadano al acceso a la información, la rendición de cuentas, se rompe el principio de transparencia y se privilegia la opacidad y la corrupción.

En ese sentido, Cázares Martínez puso sobre la mesa legislativa modificar la fracción II del artículo 117, y el contenido del artículo 122 de la citada ley.

En el Artículo 117, que habla de lo que deberán contener mínimamente las resoluciones del ICAI, éste tendría que detallar ahora el proceso llevado a cabo para verificar las excepciones y defensas del sujeto obligado cuando se refiera a supuestos como la declaración de inexistencia de información o incompetencia, entre otros.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.