Proponen a SEP incorpore la asignatura de civismo digital
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Orientaría a jóvenes y niños sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales
Con la finalidad de fomentar en los niños, niñas y adolescentes el uso correcto de las redes y nuevas tecnologías, la diputada Georgina Cano Torralva presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo en donde solicitó a la Secretaría de Educación Pública para que desarrolle e incorpore dentro de sus planes y programas de estudio asignaturas que impliquen la enseñanza del civismo digital o cibernético.
La legisladora Cano Torralva expuso: “Día a día nos topamos con el problema del uso inadecuado de las nuevas herramientas tecnológicas con las que contamos; la curiosidad por el contenido inapropiado y la subestimación del contacto con extraños acarrea muchos riesgos para las personas y más aún para niños y jóvenes pues se encuentran expuestos a contactar con perfiles falsos, acoso y otras formas de violaciones a los derechos y normas éticas”.
Consideró que hoy en día se requiere complementar a nivel global la concepción que tenemos del civismo, considerando necesario dentro de los planes de estudio el civismo digital. Una nueva estrategia que hace frente a los cambios del paradigma educativo para las nuevas generaciones y ya es adoptado en diversas partes del mundo, a través de él se enseña a convivir de manera segura y productiva a los alumnos con otras personas.
Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocido.
Es por ello que para orientar a niños, niñas y jóvenes en el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación es una necesidad contar en las escuelas con un programa curricular que incluya valores cívicos dirigidos al uso de las mismas, así como fomentar la inclusión de materias y/o talleres que inculquen el respeto y la responsabilidad en el uso de la tecnología, sobre todo de las redes sociales, finalizó.
Riesgos para niños
> Grooming: Práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor, a través de las redes, con un propósito sexual.
> Sexting: Intercambio de fotografías o vídeos de contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse, causando daños psicológicos importantes.
> Ciberbullying: Acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menor, sino a su familia y amigos.