Foto: Archivo
En Coahuila no hay capacidad para atender a los no derechohabientes en el área de Urgencias

El líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS en Coahuila, doctor Marco Antonio Fuentes López, ve con escepticismo las propuestas de AMLO, en donde asegura que cualquier ciudadano podrá acudir a las instalaciones del IMSS, esté afiliado o no.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves el Plan Nacional del IMSS en Morelia, Michoacán, en donde anunció que las áreas de urgencias serían abiertas a la ciudadanía en general aunque no cuenten con afiliación alguna.

Ante esto, el líder del sindicato del IMSS se muestra escéptico tras estas declaraciones, pues el Presidente también anunció que recortará el presupuesto hacia el Instituto. Señaló que un proyecto así terminaría por “ahogar” a la institución, al menos en Coahuila

“Hasta donde nosotros tenemos entendido, esque todos los servicios que daba el Seguro Popular, al momento de ser desaparecido, el IMSS Bienestar (antes IMSS Prospera) lo va a absorber.

“La ley es muy clara y no nada más porque lo dijo el Presidente actual se va a hacer, la ley dice que ‘todo servicio de urgencias por ley tiene debe atenderse sea o no derechohabiente el paciente’”, acaró.

Señaló que los estados con los que se comenzará el proyecto son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatan y Quintana Roo.

“Comenzará IMSS Bienestar y paulatinamente, cada seis meses se adherirán cuatro estados más para que al termino de dos años se pueda tener la cobertura en toda la República y así atender a todos los que no sean derechohabientes”, dijo.

Por lo pronto, agregó, se atenderá a toda persona que tenga una urgencia real. 
Nosotros pensamos que el régimen ordinario seguirá funcionando con normalidad dentro del Seguro Social.

Aun así, señaló, colaborará el sindicato con el equipo del Gobierno Federal.

COAHUILA NO ESTÁ PREPARADO  

Apuntó que entiende la teoría de que todos los mexicanos deberían recibir atención, sin embargo, las condiciones actuales del IMSS no son las adecuadas para recibir la gran cantidad de mexicanos que necesitan atención médica.  

“Sí la mayoría de las clínicas están sobresaturadas y en estos momentos diéramos el servicios a diestra y siniestra, pues terminaríamos de ahogarnos”, advirtió.

El Gobierno Federal se verá obligado a aumentar el presupuesto para contratar más personas, señaló Fuentes López.

Entérese

El IMSS Coahuila atiende a diario 2 mil 700 personas en el área de urgencias.
Hay 12 hospitales en la entidad.

37 unidades de medicina familiar. 

Urgencia real

Es aquella donde el estado del paciente se caracteriza por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos y requiere atención médica dentro de los 10 minutos siguientes a su llegada al área de urgencias.

Las lesiones que se consideran una urgencia real son: un infarto, heridas graves, fracturas expuestas, convulsiones, contusiones e inconsciencia.

Entre las urgencias “sentidas” más comunes, se encuentran: infecciones de vías respiratorias altas (como amigdalitis, faringitis, y rinitis), trastornos gastrointestinales, diarreas sin deshidratación, lumbalgias, vértigo y otitis (infección en el oído).