El pronóstico del tiempo para el día de hoy diagnostica que habrá lluvias similares a las del día de ayer.

El informe de Protección Civil, reportó pocos daños en las colonias de la ciudad: la mayoría de los reportes obedecen a alcantarillas obstruidas para la basura. Sin embargo, el pronóstico del tiempo para el día de hoy diagnostica que habrá lluvias similares a las del día de ayer.

Sergio Robles Garza, director de Protección Civil del municipio de Saltillo, informó que la mayoría de los reportes del mal temporal que se vivió el día de ayer en la ciudad, provinieron de la Zona Centro de Saltillo, específicamente de calles como Hidalgo, Coss, J. Mery, y Presidente Cárdenas, las cuales fueron inundadas en su mayoría, debido a la obstrucción del drenaje gracias a las bolsas de basura y los restos que se tiran en las calles.

Otros de los reportes que notificaron crecientes de agua, provinieron las colonias Guayulera, Chamizal, Balcones de Morelos, Las Margaritas, Guanajuato, Topochico, Nazario Ortíz Garza, San Lorenzo, ISSSTE, Zapalinamé, Oceanía, Centenario y Espinoza Mireles, entre otras.

En esta zona, las mayores afectaciones se presentaron en una de las calles de la colonia La Minita, donde 23 viviendas se vieron afectadas por la acumulación de agua en sus domicilios, donde por lo menos tres de ellas alcanzaron hasta un metro de altura, logrando que las familias afectadas perdieran parte de su patrimonio mobiliario.

 

Foto: Vanguardia


Robles Garza, aseguró que hasta el momento no se ha reportado algún derrumbe en zonas donde habitan tejabanes; sin embargo, si se atendieron dos advertencias, donde las familias únicamente fueron movidas hacia otra de las áreas del inmueble.

Además, reportó que no hubo bajas, ni personas lesionadas, y tampoco la necesidad de abrir algún refugio temporal o albergue.

Hubo más de 20 vehículos atendidos por el personal de bomberos; aunque otra gran cifra fue atendida por la policía municipal y Fuerza Coahuila.

En la zona de arroyos, el director de Protección Civil municipal, destacó que se hicieron 16 recorridos en los cuales no se logró identificar a alguna familia que presentara una situación de riesgo extraordinaria.

Aseguró que hasta hoy no deja de ser un tema prioritario, la zona de Los González, Los Valdés, Los Aurora y El Nogalar, cercana al Arroyo Cuatro bajo, donde están instalados un buen número de inmuebles, a pesar de que en esta área anteriormente concluía en una laguna y zona de huertas que se alimentaba de la Sierra de Zapalinamé.

Por último, Sergio Robles Garza, alertó que el Servicio Meteorológico Nacional informó que para el día de hoy martes se espera un temporal similar al del día de ayer, aunque no necesariamente con las mismas condiciones de viento, ni de cantidad pluvial.

‘’Vamos a tener un poco menos de precipitación’’.

Foto: Vanguardia

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza