Convocan. Sindicatos organizaron 200 marchas por toda Francia. / AP
La protesta de París alcanzó los 50 mil participantes y cerca de 300 mil en las demás movilizaciones que hubo ayer en Francia.

PARÍS, FRA.- Los sindicatos franceses reclamaron, con 200 manifestaciones en todo el país, mayores avances sociales al presidente Emmanuel Macron, al que acusaron de ampliar las desigualdades.

Las agrupaciones animaron a empleados, jubilados y estudiantes a expresar su rechazo a una política que, consideran, está rompiendo el modelo social existente.

Alguna de esas marchas, como la parisina, registró altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden, que según el diario “Le Figaro” provocaron al menos un herido y derivaron en el lanzamiento de proyectiles y gases lacrimógenos.

Según cálculos de sus organizadores, la protesta de París alcanzó los 50 mil participantes y cerca de 300 mil en las demás movilizaciones que hubo ayer en Francia.

Los manifestantes solicitaron un aumento de los salarios y las pensiones, una “verdadera política de inversión” centrada principalmente en los retos medioambientales y que “garantice el futuro de las próximas generaciones” o la igualdad profesional entre hombres y mujeres.