Saldo. La tromba que azotó a la ciudad ayer no dejó lesionados, sólo autos varados y personas rescatadas de la corriente. / Foto: Héctor García
Desgaje de fachada, daños n casas, automovilistas y peatones afectados fue el saldo de la tromba

Por: Juan Francisco Valdés/Edgar González

Seis familias perdieron algunos de sus aparatos electrónicos en su mayoría refrigeradores y estufas, al inundarse las viviendas que habitan en la privada de la colonia Landín, el agua alcanzó un metro de altura.

Esto se dio alrededor de las 4:30 de la tarde en periférico Luis Echeverría Álvarez, entre Juan de Érbaez, donde los habitantes días antes instalaron escombros para prevenir que el arroyo causara estragos en sus viviendas.

Entre los objetos que resultaron dañados fueron  los refrigeradores, estufas y guardaropas , por lo que fue necesaria la intervención del departamento de bomberos para extraer el agua con motobombas,  labor que duró alrededor de dos horas.

Foto: Héctor García

Sergio Robles Garza, titular de bomberos y protección civil de Saltillo, informó que después de este incidente reportaron un total de 35 servicios en forma simultánea,  entre lo más trascendente fue un auto que fue arrastrado por la corriente de agua en la colonia Río Verde.

También se dio el aviso de otro vehículo del servicio público que se quedó varado en el bulevar Pedro Ampudia, frente al deportivo “La Maquinita” donde se procedió al rescate del conductor.

De igual manera, se valoraron los daños a viviendas y las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Coahuila, afectadas por la precipitación pluvial.

Foto: Héctor García

DESGAJE

El edificio histórico donde se ubicó la Secretaría de Cultura, viviendas,  automovilistas y peatones afectados fue el saldo de la tromba que se dejó sentir ayer por la tarde en Saltillo, que de acuerdo con Protección Civil, no dejó lesionados, sólo autos varados y personas rescatadas de la corriente.

La lluvia provocó que se desgajara una parte del edificio que ocupó la Secretaría de Cultura, localizado en las calles de Juárez e Hidalgo, en la zona Centro. 

El sitio fue acordonado por personal de Protección Civil porque hubo desprendimiento de la pared que da a la calle de Juárez; no se reportaron tampoco lesionados por la caída de parte de la fachada.

Foto: Héctor García

Este edificio recientemente fue entregado por el Gobierno de Coahuila a la UA de C para albergar ahí el material donado por el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón” a la Universidad.

De acuerdo con Miguel Beltrán, titular de Protección Civil en Saltillo, hubo personas que fueron rescatadas de sus autos varados en medio del agua por los Bomberos, pero ninguno ameritó ser trasladado a algún nosocomio.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Coahuila informa que esperará el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH), para determinar las obras que habrán de realizarse en el histórico edificio ubicado a un costado de Palacio de Gobierno, el cual sufrió un derrumbe en su a consecuencia de las lluvias.

Mientras tanto, se tomaron las medidas de seguridad conducentes, con acordonamiento del lugar y la puerta de ese lado del edificio se cierra de manera indefinida.

Foto: Héctor García

Daños:

-Tras las lluvias se reportaron un total de 35 servicios en forma simultánea,  entre lo más trascendente fue un auto que fue arrastrado por la corriente de agua en la colonia Río Verde.

-Otro vehículo del servicio público de alquiles se quedó varado en el bulevar Pedro Ampudia, frente al deportivo “La Maquinita” donde se procedió al rescate del conductor.

-De igual manera, se valoraron los daños a viviendas y las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Coahuila, afectadas por la precipitación pluvial.

- Al sur de la ciudad, en la colonia La Minita, 10 casas fueron afectadas por los escurrimientos.

-Al norte, en el bulevar José Musa de León, entre José Narro Robles y camino a Los Zertuche tuvo que cerrarse la circulación por parte de Protección Civil debido a que la artería se convirtió en prácticamente un río que dejó automovilistas varados.

- A un costado de una agencia de automóviles en el bulevar Venustiano Carranza se construye un edificio, en ese lugar una barda cayó también por las lluvias.

- Vialidades como el bulevar Francisco Coss, calle Hidalgo, bulevar Luis Donaldo Colosio, bulevar Fundadores, bulevar Carranza, entre otros presentaron encharcamientos.