Inversión. Cada cuarto a construir rebasa los 50 mil pesos. | Foto: Especial
...Aunque falta que el Gobierno Federal designe el recurso; el estatal ya quedó

Para 2020, la Comisión Estatal de la Vivienda buscará la construcción de 350 cuartos adicionales a casas situadas en zonas marginadas urbanas para combatir el hacinamiento, informó Ricardo Aguirre Gutiérrez.

El titular de la dependencia señaló que para eso ya se tiene el recurso estatal y se está a la espera de que se defina el dinero que aportará el Gobierno Federal al respecto, además de los municipios y un cinco por ciento financiado de los beneficiarios.

“No son cuartos de tres muros pegados a la casa, son cuartos completos los que se pretenden, son en área urbana”, recalcó Aguirre Gutiérrez.

“Ya estamos integrando para el próximo año una propuesta de 350 cuartos, ya tenemos el recurso estatal y estamos platicando con la doctora Edna Vega, que es la directora nacional de la Comisión Nacional de Vivienda para que el Presidente de la República también nos autorice esta parte federal”, señaló.

Aguirre Gutiérrez señaló que la autorización se daría en el mes de enero de 2020, por lo que hay confianza en que se dé.

“Así hacer este programa de cuartos completos para evitar el hacinamiento”, recalcó el funcionario estatal.

Recordó que los 350 cuartos, que cada uno cuesta entre 55 mil y 60 mil pesos, representan más de lo que se hicieron en este año de 2019, cuando se levantaron 170 cuartos.

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS?

Explicó que es a través de la Secretaría de Inclusión del Estado que se definen a los ciudadanos beneficiados con estas acciones, puesto que esa dependencia es la que dispone de los padrones y las encuestas.

“Ellos son los que en conjunto con los municipios hacen el estudio y a nosotros nada más nos asignan a la persona”, explicó, “el objetivo es erradicar el hacinamiento, no es que vivan dos personas en un cuarto y requieran otro.

“Es donde vive una familia o dos familias en dos cuartos, es para evitar el hacinamiento, dar mejor calidad de vida a los coahuilenses”, subrayó el funcionario estatal.

Aguirre Gutiérrez aclaró que el beneficiario solo tiene que aportar el cinco por ciento, el cual es, además, financiado.

Entérese

-Los cuartos se construirán a partir de 2020.

-Cada unidad tiene un costo de hasta 60 mil pesos.

-En 2019 fueron edificados 170 cuartos.

-El beneficiario deberá aportar el 5 por ciento del costo total; es financiado.

-Serán los municipios y la Secretaría de Inclusión quienes designen a los beneficiarios.

-No son cuartos de tres muros pegados a la casa, son cuartos completos los que se pretenden, son en área urbana”.Ricardo Aguirre,  director de la CEV.