I. PROYECTO I

El que presumió todo el día de ayer el haber llevado a cabo, por el rumbo del sur de Saltillo, una primera reunión del equipo que respalda sus aspiraciones políticas fue el recién estrenado senador Tereso Medina —no se ría, es en serio—. Quien lo escuchó, comenta que el cetemista se veía francamente entusiasmado al hablar de la reunión, asegurando que algunos de los asistentes a dicho cónclave lo van a apoyar. Tereso enumeró uno por uno a los convocados,  a quienes iremos mencionando en esta columna en los próximos días.

II. PROYECTO II

Tras decir los nombres, el dirigente del cetemio en el Estado dijo que quienes están con él en esta nueva aventura lo ayudarán, ya sea con su capital político o con su capital económico. Y aquí le soltamos el primer personaje: José Luis Oyarzábal, tesorero del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, quien fue uno de los 20 convocados a dicha reunión en la que Tereso les dio a conocer el proyecto y sus planes.

III. CAMBIOS

Vientos huracanados de cambio se sienten en la Delegación de Fovissste. Sucede que tras asumir su cargo, el nuevo titular a nivel nacional, Luis Antonio Godina Herrera, encontró una serie de inconsistencias en el manejo de la delegación coahuilense, por lo que ya se la tienen sentenciada al todavía titular, Mario Alberto Domínguez, exdirector de la BENC, de no gratos recuerdos, y quien por cierto ahora quizá se acuerde de quién lo coloco ahí y busque su apoyo para que no lo corran e investiguen.

IV. ACTIVOS

De lado del PAN también hay mucho movimiento y puede decirse que los azules comenzaron ya su camino rumbo al 2017. En los últimos meses, las huestes de Bernardo González han estado realizando conferencias, eventos y otras actividades, a las que se convoca a panistas y no panistas. La semana pasada en Torreón estuvo Pedro Ferriz Hijar y el próximo miércoles y jueves estará la aspirante presidencial y exprimera dama, Margarita Zavala en la Región Centro y Norte.

V. CESE

Muy discretamente, el fin de semana la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, destituyó a cinco dirigentes en Coahuila “por violaciones estatutarias”, a Miroslava Sánchez, José Guadalupe Céspedes, Juan Alberto Casas, Óscar Cordero y Hortencia Sánchez. La medida disciplinaria se da con tiempo para que el partido de “El Peje” Andrés Manuel López Obrador,  pueda curarse las heridas.

VI . ANZUELO

Y anote que entre los movimientos que planea el PRD está el buscar “cuadros” en otros partidos de izquierda. Por lo pronto, ya se supo que las huestes perredistas tirarán el anzuelo a Guadalupe Olvera Patena, dirigente municipal en Saltillo de la UDC, y quien es conocido por su habilidad para la elaboración de estrategias preelectorales. Los del PRD saben que Olvera Patena ha tenido varios desencuentros con su dirigencia y quieren capitalizar el asunto.

VII. OPACIDAD

Estrenando oficinas nuevas están los ministerios públicos de la PGJE, que comanda Homero Ramos Gloria. Pero como siempre hay un pelo en la sopa, el único que se mostró inconforme es el titular Rigoberto Rodríguez Ríos. Palabras más, palabras menos, Rigo se refirió a su nueva oficina como “un simple local comercial” y que lo que más le dolía es que tuviera cristales transparentes. ¿Pues para qué querrá cristales oscuros este funcionario? Por lo pronto, mandó instalar una persiana de papel.

VIII. COMENTARIOS

Buenos comentarios generó la Iniciativa de Ley que firmó el gobernador Rubén Moreira para reformar el Código Penal en lo relativo a la prescripción de la acción penal en materia de delitos contra la libertad y seguridad sexual. Entre otras cosas, la también llamada “Ley Anti Vera” cierra el paso a la prescripción de delitos como la pederastia, de tal forma que los responsables de estas atrocidades —sacerdotes entre ellos— dejarán de apostarle a que el tiempo todo lo borre.

IX. ESPERANZAS

El repentino golpe de timón en la política partidista del PRD, que abandona la Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, para integrarse a Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, revivió las esperanzas de figurar de Gustavo de la Rosa y de Abraham Caballero, militantes del sol azteca que se mantenían maniatados ante el dominio de Mary Thelma Guajardo y de su sobrino Alfredo Martínez. Por lo pronto, Caballero ya convenció a César Marcos Wong de que la dé la representación perredista ante el IEC.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx