Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México / Foto: Especial
El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, señaló que hay que estar atentos al comportamiento de la inflación en un futuro cercano

Luego de que el Banco de México (Banxico) mantuviera la tasa de interés sin cambios en 8.25 por ciento, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, aseguró este jueves que uno de los mensajes importantes del comunicado de política monetaria es la prudencia y la cautela ante el ambiente de elevada incertidumbre.

“El mensaje importante de este comunicado es la prudencia, la cautela, y estar atentos a la información que pueda venir en el futuro cercano respecto a este comportamiento de la inflación y ver si corresponde a la trayectoria de desinflación que el Banco Central ha previsto en sus últimas estimaciones”, dijo Díaz de León.

El gobernador de Banxico aseguró que en las últimas semanas se han mostrado señales de menores presiones externas e internas, como el cambio en el ciclo de alzas de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés); sin embargo, reiteró en entrevista para El Financiero Bloomberg, que sigue habiendo algunos focos de marcada incertidumbre.

También destacó que la inflación se mantiene en niveles altos, tanto la general como la subyacente.

“La subyacente ha mostrado una resistencia ya por muchos meses, cercana al 3.6 y 3.7 por ciento, y esto es un elemento de preocupación en la medida en la que la postura monetaria y la intención de Banxico que la inflación continúe con una trayectoria descendente hacia la meta del 3 por ciento”, señaló Díaz de León.

“Enfrentamos un entorno complejo con incertidumbre en lo interno y externo y con niveles de inflación lejanos a la meta”, agregó.

Por su parte, Sergio Luna, director de análisis económico de Citibanamex, aseguró que el mensaje que manda Banxico en su comunicado es que hay cierta preocupación por el crecimiento mundial y de México, por lo que el Banco Central podría ser cauteloso al bajar la tasa de referencia en los próximos meses.

“Banxico va a tener que actuar con mucha cautela. El mensaje en donde enfatizan algunos riesgos para la actividad pero no dejan de subrayar lo que aún permanecen para la inflación, es consistente con la idea de posicionarse para una eventual movimiento si efectivamente la economía se desacelera”, señaló.

Alonso Cervera, economista para América Latina de Credit Suisse, destacó que el Banxico ha estado muy atento en la trayectoria de la inflación y reitera que hay que estar alerta a los riesgos y que su mandato es la inflación.

“Seguirá siendo firme y prudente. Por ahí no abre la puerta para baja en tasas”, dijo Cervera a El Financiero Bloomberg.

Desde su punto de vista, los dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, coinciden con la postura que ha tomado anteriormente el Banco Central.

“Hoy hubo grandes cambios en el lenguaje del Banco de México, lo que me hace pensar que los dos miembros nuevos de la Junta coinciden con el diagnóstico previo del banco, porque no trajeron elementos nuevos que se hubieran visto en este comunicado”, agregó.