Foto: ESPN
México inicia una nueva era, la de Martino, quien llega con la encomienda de llevar al equipo al quinto partido en un Mundial y su primer examen es contra el autor de la mayor goleada que le han propinado al Tri

SAN DIEGO.- La Selección Nacional de México iniciará una nueva era en su historia con el debut del argentino Gerardo Martino como su técnico, en el partido amistoso que sostendrá frente a su similar de Chile.

Poco es el tiempo de trabajo que tendrá el “Tata” para lo que será la Copa Oro, su primer gran compromiso con el “Tri”, y en el cual la consigna es recuperar la hegemonía de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Conacaf).

El objetivo del estratega es que desde este duelo ya se observe algo de la identidad futbolística que pretende implementar, en la cual se presume un buen trato de balón y profundidad al ataque.

Para este duelo no contará con el mediocampista Héctor Herrera, quien pidió permiso para no ser considerado, ni con el delantero Jesús Manuel Corona, quien no asistió por una supuesta lesión.

Este duelo es importante para muchos jugadores, quizá más para Raúl Jiménez, quien vive un gran momento con Wolverhampton de la Liga Premier de Inglaterra, lo cual quiere ratificar con el “Tri”, con el que ha quedado a deber, y en el que se quiere confirmar como el delantero titular en camino a Qatar 2022.

Otros jugadores experimentados que están en la lista y que el técnico espera que ejerzan el liderazgo en el vestuario, pero de buena forma son el arquero Guillermo Ochoa, Miguel Layún o Javier “Chicharito” Hernández.

También convocó a futbolistas jóvenes llamados a liderar la selección mexicana en los próximos años, como el extremo Diego Lainez, que se espera tenga minutos en esta fecha FIFA, a pesar de apenas contar con 18 años de edad.

Otro referente es Hirving “Chucky” Lozano, quien con 23 años de edad, ya es toda una realidad en el PSV, donde ya es uno de los delanteros más respetados de la liga holandesa.

México se enfrentará a una selección chilena que le ha tomado la mano este último tiempo y lo ha derrotado en los dos últimos partidos.

91 años tiene de historia el duelo entre México y Chile, fue el primer rival sudamericano al que enfrentó el Tri en un torneo oficial.

En octubre del año pasado la Roja ganó un amistoso ante el Tri por 0-1 y en 2016, en la Copa América Centenario, Chile le endosó un 7-0 que aún escuece en México.

Chile encara el duelo en San Diego como una de las últimas pruebas del técnico colombiano Reinaldo Rueda antes de la Copa América de Brasil, que arranca en junio próximo.

El martes de la próxima semana disputará otro amistoso contra Estados Unidos en Houston y a mediados de año, antes de viajar a Brasil, la Roja disputará un último partido de preparación, posiblemente frente a Haití.

La lista de convocados de Rueda para esta doble jornada de amistosos contiene el grueso de los futbolistas que jugarán la Copa América, por lo que para algunos resultará definitiva para evaluar su continuidad en la selección.

Las principales novedades en el once titular que prepara Rueda estarán en la línea ofensiva, donde ha ensayado con Diego Rubio y Jean Meneses para acompañar a Nicolás Castillo.


Los probables
Guillermo Ochoa
Miguel Layún
Néstor Araujo
Héctor Moreno
Jesús Gallardo
José Juan Vázquez
Jonathan dos Santos
Andrés Guardado
Javier Hernández
Hirving Lozano
Raúl Jiménez
DT. Gerardo Martino


Los probables
Gabriel Arias
Mauricio Isla
Gary Medel
Guillermo Maripán
Eugenio Mena
Erick Pulgar
Charles Aránguiz
Arturo Vidal
Diego Rubio

Nicolás Castillo
Jean Meneses
DT. Reinaldo Rueda.


Frente a frente
MEX Estadística CHI

29 Juegos 29
13 Ganados 12
4 Empates 4
28 Goles 37

Datos clave

- Chile es el autor de la máxima goleada contra México en partidos oficiales.
- México le ha anotado 28 goles a Chile, el que más veces le marcó es Enrique Borja con tres, todos en amistosos.