Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado | Foto: Sandra Gómez
En México afortunadamente no se tienen reportes de la enfermedad conocida como hongo negro o mucormicosis, que es ocasionada por el uso indiscriminado de antibióticos y corticoides

Torreón, Coahuila. -  Las pruebas de antígeno aplicadas a maestros de educación básica en Coahuila para evaluar la inmunidad no son necesarias, pero se hicieron a petición del sindicato magisterial, aseveró el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Esas pruebas no son útiles, han sido cuestionadas e incluso prohibidas por su baja sensibilidad y especificidad, dada la alta proporción de falsos negativos y falsos positivos que arroja, reveló el funcionario.

La vacuna contra Covid-19 no es para generar anticuerpos que sean medibles con pruebas de antígeno, puesto que una cosa es la inmunidad y otra cosa son los anticuerpos, reveló.

La vacuna Cansino, elegida para aplicar a los profesores es buena, recomendable, no tiene ningún problema, los profesores deben estar tranquilos, apuntó.

A la larga, vamos a necesitar una segunda inmunización de todas las vacunas, no se sabe en cuánto tiempo, si en uno o dos años, los virus cambian, por lo que las vacunas varían de acuerdo a las cepas, conforme pasa el tiempo.

HONGO NEGRO

Bernal Gómez, por otra parte, indicó que en México afortunadamente no se tienen reportes de la enfermedad conocida como hongo negro o mucormicosis, que es ocasionada por el uso indiscriminado de antibióticos y corticoides que favorece la entrada de otros patógenos.

La mucormicosis que se presentó en la India es un tipo de lepra, con grandes lesiones de color negro que no son dolorosas, pero carcomen tejidos vitales hasta que el paciente muere.

En la India se han tenido muchos casos y llega a tener una mortalidad del 80 por ciento.