AP
Los 'Reds' nunca perdieron la fe y consiguieron una victoria ante el Barcelona

Claudia Rivas, psicóloga del deporte, recomienda a jugadores y cuerpo técnico del Cruz Azul tomar como ejemplo lo que hizo el Liverpool ante el Barcelona para poder quitarse la hegemonía del América, rival al que no pueden vencer desde el Apertura 2014.

“Hay quien lo puede tomar con mucho reto, pero hay quien lo toma como ‘chin otra vez’. Aquí el problema no es lo que yo digo o me aparente creer, es la creencia inconsciente que ya se ha arraigado mucho tanto en los aficionados, como en los mismos jugadores, como inclusive la directiva”, externó a ESPN Digital.

“Tomar el ejemplo del Liverpool, que creo nos dio una lección a todos los que somos de futbol, deberíamos de agradecer lo que hizo el Liverpool, que nos puso este ejemplo de que puedes tener el mejor equipo del mundo, pero si no lo trabajas en 10 partidos, te lo van a sacar”, agregó.

“Antes del partido yo creo que ni la mamá de los jugadores del Liverpool hubieran apostado por ellos y, sin embargo, el manejo importantísimo que hace su entrenador desde la conferencia de prensa, que dio un mensaje positivo de creer que era posible derrotar al Barcelona, que venía ganando 3-0 y ahí está la prueba. Viene desde el mensaje del técnico, no responde ‘le vamos a ganar al Barcelona’, el técnico solamente dice ‘vamos a ganar un partido de futbol’”.

Rivas, quien desde diciembre trabaja en el aspecto psicológico del primer equipo de Puebla, considera que los jugadores no deben de cargar con el historial negativo ante las Águilas y solo pensar en el presente.

“Va a depender mucho el contagio ‘positivo’ que puedan tener a decir ‘fue la última, aquí y ahora’, hoy es el presente, no estamos jugando con el pasado, no hay fantasmas, los únicos fantasmas están en nuestra cabeza. Lo vamos a ver desde la ceremonia del Fair Play, cómo está la mirada, una cuestión es calentar, moverse, si están estáticos o con mucho movimiento. Focalizarte jugada a jugada y al presente”

La psicóloga asegura que el trabajo mental de los equipos se debe de iniciar desde antes de la temporada para que en los momentos importantes de la competencia puedan responder.

“El error más grande que hacemos todos es decir ‘no pienses en eso’. Hay que pensarlo para ver qué se puede hacer de manera diferente, qué tipo de pensamiento dominante quieren tener, qué tipo emociones, si en algún momento van perdiendo, qué harían, si van ganando, cómo se mantendrían. No basta con un buen deseo, no basta con un buen decreto, hay que hacer trabajo para cambiar el pensamiento inconsciente que está muy arraigado. Requiere mucho centrarte en sus habilidades, en los éxitos que han tenido en el pasado, en centrarse en ellos y quitar la expectativa del rival”.