ARCHIVO
Se dio a conocer en ese caso que existe un bloque donde el partido espera menor votación en el cual, fueron postuladas tres candidaturas en favor de las mujeres y cinco en favor de los hombres

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General, el Instituto Electoral de Coahuila dio vista a los partidos Del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sobre sus incumplimientos en la reglamentación de la paridad de género dentro del registro de sus candidatos.

El Secretario Ejecutivo del IEC, Francisco Torres, detalló que en un primer momento el PT cumple con el principio de paridad de género en sus a sus postulaciones distritales, así como en sus postulaciones por el principio de representación proporcional.

Sin embargo, también dio a conocer en ese caso que existe un bloque donde el partido espera menor votación en el cual, fueron postuladas tres candidaturas en favor de las mujeres y cinco en favor de los hombres.

En ese sentido, el representante del Partido Joven dijo que por el contrario, en un bloque alterno de postulaciones también postuló a la inversa, cinco mujeres y tres hombres, agregando que desde ese sentido las mujeres tendrían mayor oportunidad.

De acuerdo con los detalles sobre la situación del partido Movimiento Ciudadano, el Secretario Ejecutivo dijo que en un principio, las postulaciones cumplieron con los registros en postulación distrital y de representación proporcional.

Sin embargo, de igual manera, dijo que en el bloque de alta votación únicamente se dio dos postulaciones de mujeres y seis para hombres, mientras que en el bloque de menor competitividad, o donde tienen menor votación, tuvieron más postulaciones de mujeres.

“Esto a todas luces es incorrecto, no lo vamos a permitir, porque están mandando a las mujeres a los distritos perdedores”, dijo Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC.

En caso de que no se cumplan los requisitos en 24 horas, el Consejo sesionará nuevamente para determinar si una sanción que puede llegar hasta la cancelación de las candidaturas masculinas que representen al déficit en los términos de paridad, misma que se haría a través de un sorteo público donde se tomen en cuenta todos los distritos.