Foto: Tomada de Internet
El trabajo aplica un método que combina el modelo de insumo producto y la teoría del portafolio

La revista Pluralidad y Consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, publicó el artículo: “México: Desempeño de las economías locales.” Los autores, Alejandro Dávila y Miriam Valdés, son investigadores nacionales adscritos al Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila

RESUMEN

A mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, México emprendió cambios cualitativos en su política comercial, transitando aceleradamente de un mercado interno fuertemente protegido por cuotas y aranceles, a uno de los esquemas de intercambio internacional de bienes, servicios y capitales más abiertos del mundo. 

¿Cuáles han sido las repercusiones de estas transformaciones sobre el desempeño de la economía mexicana, así como en el de sus regiones y entidades federativas?

 

El trabajo aplica un método que combina el modelo de insumo producto y la teoría del portafolio. Este enfoque permite evaluar el desempeño económico como función del crecimiento esperado en el valor de la producción y en la mayor o menor estabilidad de su dinamismo. A su vez, la estabilidad del crecimiento económico es afectada por los cambios en el nivel y la estructura de la demanda final, así como por la mayor o menor capacidad de abasto local de las cadenas de proveeduría de insumos.

Aquí la publicación: