Este delito daña a la sociedad y a las personas que diariamente lo utilizan

CDMX.- Puebla, junto con cinco entidades del país, registran el mayor número de casos de robos en trasporte públicos colectivos. El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que ese delito daña a la sociedad, el patrimonio y la dignidad de las personas que diariamente hacen uso del transporte público.  En su reciente trabajo de investigación Robos en transportes públicos colectivos.

Amenaza a la seguridad pública en México, planteó que el robo a pasajeros en transportes públicos colectivos, es una amenaza a la seguridad de las personas y familias en todo el país, debido a la violencia a la que están expuestos tantos los usuarios como los conductores. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se han denunciado 12 mil 845 casos de robos a transporte público colectivo.  

De estos nueve mil 358 (72.85 por ciento) fueron con violencia, mientras que tres mil 487 (27.14 por ciento) carecieron de este elemento. “Cabe destacar que este delito ha mantenido cifras entre mil a mil 280 casos por mes durante 2019. Durante los últimos cinco años este delito ha ido al alza, ya que mientras en 2015 se registraron once mil 420 casos, en 2018 la cifra se elevó a 18 mil 688 denuncias”, expone la investigación.