Jaime Guerra, secretario de Economía de Coahuila / Foto: Vanguardia
El secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, respondió a los empresarios que han solicitado la reincorporación de la extinta Secretaría de Turismo, que él puede manejar los dos rubros

El secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, respondió a los empresarios que han solicitado la reincorporación de la extinta Secretaría de Turismo, que él puede manejar los dos rubros. 

Esta respuesta la dio luego que empresarios del sector hotelero pidieran al Gobierno del Estado que nuevamente se creara la Secretaría de Turismo, pues desde febrero de 2015 el Congreso de Coahuila autorizó que esta área dependiera directamente de la Secretaría de Economía y Competitividad. 

“¿Se requiere una secretaría o no? Eso lo va a determinar el crecimiento. ¿No puede un secretario manejar dos secretarías?, si Toño Gutiérrez lo hizo y yo lo estoy haciendo. Y soy muy sincero, me está demandando más tiempo Turismo que Economía. La respuesta es porque ahí conozco más esa área porque es mi formación y turismo, no”, respondió. 

Asi mismo, detalló que el turismo en Coahuila ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos tres o cuatro años, y ello lo ha consolidado como el destino turístico más visitado del norte de México, pues entre los grandes proyectos que faltan por explotar es el de Coahuila, Tierra de Dinosaurios, La Ruta del Vino; y las vendimias. 

“Yo creo que todo lo determina el crecimiento, si se requiere o no, porque vamos en ese proceso de hacer crecer el turismo. El turismo en Coahuila va a ser tan importante como el sector industrial”, aclaró que cada una de las áreas tiene su propio presupuesto.

¿RECLAMO?

El pasado 8 de julio empresarios del ramo hotelero solicitaron que se reintegre la figura de la Secretaría de Turismo, desaparecida desde febrero de 2015, para que se le dote de mayor recurso para promoción de Coahuila en el extranjero.

Hace tres años que el Congreso de Coahuila autorizó que la Secretaría de Turismo dependiera de la Secretaría de Economía. Esta medida, para el empresario hotelero Karim Saade Charur, ocasionó que la subsecretaría perdiera autonomía, presupuesto y autoridad, respondió a VANGUARDIA en una entrevista concedida en febrero pasado.

Ha perjudicado porque al ser subsecretaría perdió su propia personalidad en el sentido de que ya no tiene un presupuesto tanto para promover como para algo de infraestructura de las ciudades, pues depende del recurso de la Secretaría de Economía. Creo que la actividad turística representa una parte importante de los empleos así como una parte sumamente importante de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado”, señaló el empresario.