Foto: Tomada de Internet
¿Puedo saber cómo van las votaciones antes de que concluyan?

Probablemente usted haya escuchado que algunas personas, indecisas sobre su preferencia, decidieron esperar “para ver como van las votaciones” a eso de las 2 o 3 de la tarde y, con base en esa información, acudir a emitir su voto.

¿Es esto posible? La respuesta es rotundamente no.

¿Por qué? Porque aún cuando los partidos políticos, diferentes medios de comunicación y algunas organizaciones privadas contratan empresas para que les hagan “encuestas de salida” y estos ejercicios efectivamente permiten “monitorear” el avance de la votación, está prohibido difundir los resultados de esos ejercicios.

¿Por qué comenzaremos, eventualmente, a recibir “información” sobre estos ejercicios, más a momento alrededor de la 1 de la tarde? Porque más o menos a esa hora, quienes contrataron una encuesta de salida estarán recibiendo el primer corte informativo y tendrán una idea de “cómo va la votación”.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la ley prohibe de forma estricta (artículo 213, numeral 2 de la LGIPE) la difusión, “por cualquier medio de comunicación”, los resultados de cualquier encuesta o sondeo de opinión, durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre de las casillas.

Esto quiere decir que, en Coahuila, es válido difundir resultados de encuentas, relativas a las elecciones municipales, a partir de las 6 de la tarde; a nivel federal, eso ocurrirá a las 8 de la noche (hora del centro), cuando cierren las casillas ubicadas en lugares con el huso horario más occidental del país.

Por ello, si recibes información en redes sociales sobre presuntas encuestas de salida en las que te dicen "cómo va la elección", lo más probable es que esa información sea falsa.