‘Punto de Partida’ en MARCO: Diálogos sobre el mestizaje
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La exposición recién inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey aborda las amalgamas culturales desde cinco diferentes apartados y a través del trabajo de decenas de artistas internacionales
La semana pasada la petición de disculpas del Presidente de la República, Andrés Manuel López, al gobierno de España por los crímenes cometidos durante la conquista generó en el entorno académico, periodístico e informalmente en redes sociales una relevante discusión.
Se habló de pertinencia, de temporalidades y, por supuesto, de mestizaje, un tema que aún es sensible para muchos mexicanos a pesar de que en el contexto contemporáneo somos herederos de tradiciones y culturas precolombinas e hispánicas —quienes a su vez son producto de las culturas romana, visigoda y musulmana—.
Por ello es que la exposición “Punto de Partida” que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey el pasado jueves 28 de marzo, cae como anillo al dedo, pues aborda el mestizaje desde cinco diferentes núcleos, a través de más de 50 obras de 39 artistas de todo el mundo —incluido México—.
La muestra está conformada por piezas de la Colección Isabel y Agustín Coppel y quedó a cargo de los curadores Patrick Charpenel y Magnolia de la Garza, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, además de que se trata de su segunda iteración luego de su estreno en 2017 en la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander en Madrid.
“Es una edición que si bien trae muchas que estuvieron en España cambia, primero por la cantidad de espacio que teníamos allá (teníamos más de mil 200 metros cuadrados), lo cual nos obligó a llevar muchas piezas, pero también hay piezas que se ven muy distintas, y si bien quitamos algunas incorporamos otras como son de Amala Pica, Damián Ortega”, comentó la curadora para VANGUARDIA.
“Otro gran cambio fue quitar las obras a muro. En Madrid teníamos mucha fotografía y aquí queríamos dejar los muros más limpios y dejar más evidente la escultura. Queríamos que la gente tuviera una experiencia diferente. Generalmente en el museo nos movemos perimetralmente y queríamos que recorrieran la sala”, agregó.
Otro de los cambios que hicieron fue que, debido a la visión que Europa tiene de México tuvieron que hacer énfasis en que aquí también se consume y colecciona arte contemporáneo y, al resultar inútil en nuestro territorio este enfoque, le dieron mayor prominencia al discurso sobre el mestizaje.
“Para nosotros el pensamiento mestizo es un pensamiento de flujo, de lo inacabado, de algo que está en proceso”, explicó Magnolia, “no queremos hablar de cosas acabadas, cuando abordamos los cinco núcleos lo hacemos desde esta perspectiva, que no sea una cosa jerárquica, cerrada”.
“Queremos que cada visitante pueda poner su propio bagaje cultural, que se nutra de lo que se está mostrando en sala pero obviamente que piense sobre estas nociones que tiene que saber. Estamos poniendo lo que sabemos pero no somos autoridades, verdades absolutas, queremos que esté ahí para que la gente se cuestione cosas”, añadió.
El recorrido está dividido en cinco partes: Identidad, configurada a partir de las construcciones culturales heterogéneas, diferencias; Territorio, de la mano con el punto anterior al abordarlo como el espacio tangible donde un sujeto se desarrolla; Economía, como una aproximación historiográfica donde se aborda la génesis y evolución del capitalismo como un fenómeno mundial y no eurocéntrico; Pedagogía, desde una perspectiva donde el aprendizaje es horizontal y maestro y alumno aprenden uno del otro y Comunidad como el lugar donde “pensamos y narramos nuestras historias”.
La exposición cuenta con obras de artistas como Tunga, Francis Alÿs, Leonor Antunes, Abraham Cruzvillegas, Mario García-Torres, Cindy Sherman, Fritzia Irízar Rojo, Damián Ortega, Superflex, Hélio Oiticia y Tomás Saraceno y cuenta con el apoyo de una audioguía que irá explicando el contexto y significado de cada pieza.
Respecto a la coincidencia temporal de la inauguración con la petición de AMLO expresó que “para nosotros es sorprendente y creo que lo que es interesante también es que es un tema que genera polémica todavía y, hoy en día, y eso para nosotros es muy importante porque el concepto de mestizaje se ha utilizado para tratar de blanquear la situación, en este caso no va así, porque no planteamos el mestizaje como una cuestión solamente racial sino de verdad como una forma de pensamiento”.
“No pensamos que el mestizaje resolvió ningún problema. Al contrario, creó muchos pero también trajo nuevas formas de pensar”, dijo y agregó que aunque no lo explora explícitamente, pues la exposición va más allá, el mestizaje no es algo que ocurrió sólo en Mesoamérica, sino que los mismos conquistadores, como se mencionó antes, son producto de otras mezclas.