Respaldo. Personal del Ejército apoya a los 354 brigadistas en las labores de control del incendio, el cual ya ha afectado a 3 mil 550 hectáreas. FOTO: OMAR SAUCEDO
Lluvia ayuda al control y AMLO la atribuye al bombardeo de nubes hecho por la Sedena en días pasados

El incendio en la Sierra de Arteaga está a punto de ser sofocado en su totalidad; hasta ayer ya había sido controlado en un 95 por ciento y liquidado en un 90 por ciento, informó ayer la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) al término de la jornada.

De acuerdo con Eglantina Canales Gutiérrez, titular de SMA, ayer los brigadistas se concentraron en las labores de liquidación y vigilancia, así como en la elaboración y vigilancia de brechas cortafuego que ya suman 46 mil 860 metros.

La titular de la SMA añadió que ayer, debido a las condiciones climáticas de alta nubosidad, no fue posible realizar operaciones con el avión DC 10 Air Tanker, el cual se encarga de descargar líquido retardante.

ÁREAS AFECTADAS

A más de dos semanas de haber iniciado el siniestro en La Pinalosa, el fuego ha afectado alrededor de 3 mil 550 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino, matorral submontano y pastizal.

Canales Gutiérrez detalló que ayer 354 brigadistas trabajaron en los dos frentes activos del incendio; 120 de ellos en la línea directa de combate al fuego y el resto en actividades de apoyo y logística.

Los brigadista son elementos de la Conanp, BR Lirios, PC Arteaga, Conafor, CRMF, SMA, Municipio de Arteaga, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado y Amigos de la Sierra, apoyados por personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

SE CONTRIBUYÓ AL COMBATE: LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la lluvia que cayó la noche de ayer en la sierra, y que ayudó a controlar los incendios en Coahuila y Nuevo León, al bombardeo de nubes hecho por la Sedena.

“Ayer (miércoles) un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes  en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y el Coahuila”, aseguró el Presidente en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que la lluvia y humedad ayudaron a enfriar la zona del incendio en la sierra de Santiago, pero sin mencionar que la precipitación haya sido producto del bombardeo hecho por el Gobierno federal.

Dicho bombardeo fue confirmado por Rodolfo Farías, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.