I. PURAS RANCHERAS 
Si bien es cierto que la UAAAN, de Jesús Valenzuela, ha reconocido que no anda muy bien en el pago de las pensiones y servicio médico, pero que se pondrán al corriente en los próximos dos años, enfrente, -es decir- en la UAdeC, de Blas Flores, andan haciendo mutis. En esta universidad también hay atrasos en el pago de las atenciones que reciben sus trabajadores en el Servicio Médico de los Maestros, mejor conocido como Clínica del Magisterio. De aplicarse la Ley, tanto la Narro como la UAdeC no deberían estar recibiendo el servicio.

II. NUEVA SEDE
En Chihuahua, tierra del otro ex tirador al PRI Nacional, César Duarte, estuvo el dirigente Manlio Fabio Beltrones. El pretexto fue la inauguración de la nueva sede del partido, pero en realidad fue a tentarle el agua a los camotes después de ganarle a Duarte la dirigencia del partido. Se busca evitar un rompimiento interno con el proceso electoral en puerta. Allá también estuvo el coahuilense José Luis Flores Méndez, quien es delegado del partido.

III. INOPERANCIA
Los partidos políticos del estado, los de registro local y otros de registro nacional, todavía no tienen ni la más mínima idea de cómo va a funcionar la rendición de cuentas ante el nuevo Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela María de León Farías. Han sostenido algunas reuniones y nomás no les explican cómo se deberán rendir las cuentas, si mensual, semestral, o anual. Todo sigue en el limbo. Hay inoperancia en el nuevo IEC, y lo peor es que el tiempo pasa y se acercan tiempos más difíciles en la política.

IV. TROMPO
El primer trompo a la uña que deberá echarse la autoridad electoral será el asunto de las cuotas que el Ayuntamiento de Torreón, de Miguel Riquelme, le solicitó a sus empleados para dárselas a la Fundación Colosio y a su partido. El asunto es promovido por el PAN y tendrá que discutirse muy pronto en el nuevo Instituto Electoral de Coahuila.

V. PA’ DELANTE
Durante la corrida de toros de ayer –celebrada bajo el amparo de la justicia federal- Armando Guadiana Tijerina recibió el apoyo de la afición taurina para que le dé pa’ delante en eso de buscar la gubernatura como candidato independiente. Antes de comenzar el festejo los aficionados tuvieron que soportar olores nauseabundos porque una camioneta blanca, sin placas, pasó por ahí y derramó sangre de animales. A Reyes Flores, quien promovió los amparos para contrarrestar la Ley Anti-taurina, le brindaron un toro. Por el ruedo también se vio al ex matador y ahora empresario, Arturo Gilio.

VI. TERMÓMETRO
Las encuestas electorales tan lejos de un proceso son como un termómetro sin calibrar. Así se toman las encuestas que ahora posicionan a Miguel Osorio Chong en primer lugar de preferencias rumbo a Los Pinos, en segundo a Andrés Manuel López y en tercero a Margarita Zavala. El panorama será muy distinto el año próximo. Al tiempo…

VII. RECORRIDOS
Para recorrer el estado sin contratiempos, Guillermo Anaya va a hacer alianza con los diputados locales y federales. De hecho ya estuvo en un primer evento con Karla Osuna en el municipio de Allende, en donde hay un buen número de gente identificada con el partido. Sin embargo, Luis Fernando Salazar no se va a quedar con los brazos cruzados y su posición de senador le va a permitir moverse más libremente para entrar entre las preferencias del electorado, lo mismo que Silvia Garza, a quien aún no convencen de subirse a la silla voladora y marearse un poco con la idea de llegar a la gubernatura.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx