El presidente Ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que suaviza las penas por violencia doméstica. Foto: AP
De acuerdo con esta ley, la violencia doméstica tan solo será punible en caso de que la víctima presente lesiones visibles o que sea golpeada más de una vez en un año.

El presidente Ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que suaviza las penas por violencia doméstica, anunció el periódico oficial "Rossiiskaya Gazeta".

La ley considera los episodios de violencia doméstica como infracciones administrativas que serán castigadas con multas económicas. De acuerdo con esta ley, la violencia doméstica tan solo será punible en caso de que la víctima presente lesiones visibles o que sea golpeada más de una vez en un año.

La ley pasó previamente por el Parlamento ruso y el Consejo de la Federación y el último requisito para ser aprobada definitivamente era la firma del presidente.

Una de las coautoras de la ley, Yelena Mizulina, que lidera la Comisión de Familia, Mujer e Infancia de la Duma, dijo recientemente durante un debate parlamentario que los ingresos en prisión por una "bofetada" están rompiendo familias.

Los críticos de la ley consideran que la nueva legislación podría contribuir a esconder un problema endémico a menudo relacionado con un excesivo consumo de alcohol.

Según las estadísticas del Gobierno de los últimos años, alrededor de 12,000 mujeres mueren en Rusia cada año víctimas de la violencia doméstica, lo que supone una mujer cada 40 minutos.