I QUE AHORA SÍ

Pues que duélale a quien le duela, ahora sí van a terminar con la corrupción y el coyotaje en la compra venta del carbón, dice Reyes Flores desde Piedras Negras. La Promotora para el Desarrollo Minero y CFE tienen una relación comercial desde 2003, cuando en el sexenio de Enrique Martínez se creó esta empresa integradora para que los pequeños productores pudieran venderle a la paraestatal. Desde entonces se han creado todo tipo de situaciones irregulares al amparo del poder y de la opacidad. Es buen momento de echar fuera a personal de compras de CFE, pero también de revisar quien gana y quien pierde en la región Carbonífera.

II DICEN ES FÁCIL

En apariencia asegurar a una trabajadora del hogar es fácil, según la publicidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Luisa María Alcalde. En sólo cuatro pasos –según su folleto distribuido a través de redes sociales– una trabajadora del hogar queda protegida. Incluso se puede hacer vía internet el trámite en el sitio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero se les olvidan temas importantes para que un “patrón”, en este caso la persona que le brinda trabajo a la una trabajadora del hogar, se anime a hacer el proceso: cuánto gastara, las implicaciones legales que tiene y si con esta relación aceptada se adquieren derechos laborales.

III ACTIVO

El que también anduvo muy activo por la región Norte fue el senador Armando Guadiana. Acompañado de Claudio Bres Garza, todavía alcalde de Piedras Negras, y del superdelegado Reyes Flores, inauguró su casa de gestión. En este mismo espacio habíamos adelantado la intención de Guadiana de instalar casas de gestión a lo largo y ancho del territorio coahuilense. Y para qué andarse con medias tazas, si se puede decir que hay intenciones de empezar a tener presencia en toda la entidad porque su sueño dorado es convertirse en Gobernador de Coahuila. Sería –si le cuaja la idea– el segundo intento, pero ahora abanderado por Morena. Todo al tiempo…

IV PESADILLA

Lo habíamos adelantado: que Gustavo Lara se iba a convertir en la peor pesadilla de Mario Vázquez Badillo. Por más intentos e intentos de negociación que desde El Pentágono –edificio de puros jefes en la UAAAN– se han hecho, Gustavo no doblas las manos y mantiene paralizada a la Narro. El semestre se perdió y lo peor es que existe la amenaza de que la huelga del Sindicato de Administrativos se prolongaría todavía más tiempo. Viene la Semana Santa y mucho menos se resolverá el asunto, porque a nadie le conviene precisamente regresar en ésta época del año, así que súmele 15 días más de vida al conflicto.

V DAÑAN

Todavía falta que los Senadores aprueben o rechacen la tan llevada y traída Reforma Laboral, pero de entrada el outsourcing no se tocó, lo que significa un beneficio para la parte empresarial, pero un golpe para la clase trabajadora. Aquí no dicen ni pío los líderes obreros Tereso Medina y Mario Enrique Morales de la CTM y CROC, respectivamente. Sin embargo la figura de la subcontratación quita a los trabajadores el derecho a las utilidades, y a más derechos laborales que la Ley le concede. En realidad las empresas creadas para ofrecer outsourcing no tienen, en muchas ocasiones, ni siquiera la capacidad de cumplir obligaciones, pero la autoridad es complaciente…muy complaciente.

VI CONCESIONES

Jorge “El Coco” Dávila, ahora comerciante y antes alcalde del Pueblo Mágico de Parras, tiene cuentas pendientes con la justicia. Otorgó concesiones de taxis a muchos de sus amigos y conocidos, pero le pusieron un alto. La justicia lo requiere para que responda por las acusaciones de irregularidad en la entrega de concesiones. “El Coco” es otro de los muchos alcaldes que están en capilla por pasarse de vivos en el gasto, y en tratar de favorecer a familiares y amigos con concesiones, y con contratos. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Chuy Flores no está bien aceitada todavía, dicen que le andan fallando los ministerios públicos y todo el personal operativo.

VII PURO CHOCOLATE

La prometida regularización de automóviles “chocolate” es a todas luces una mala señal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aquí en Coahuila, donde está asentada una parte de la industria automotriz de México, se tomó con mucha reserva el anuncio de regularización. Pero lo que llama la atención es que por una parte la administración estatal, en voz de Javier Díaz, deje abierta la posibilidad de incluir a los autos extranjeros en los operativos para capturar morosos, y por otro lado el súper delgado Reyes Flores diga que no hay indicaciones para detener a quienes circulen con vehículos internados ilegalmente al País. ¿No que el tema era acabar con la corrupción?

VIII FALSA

Ya empezó la guerra sucia en la elección interna del PRI a nivel nacional. Circuló en redes sociales una fake news en la cual se da a conocer que José Narro Robles e Ivonne Ortega renuncian a su aspiración de dirigir el tricolor. Si Narro anda recorriendo el País e Ivonne está más firme que nunca. Se pudiera pensar que es una zancadilla de gente del mismo partido para sacar de la jugada al exrector de la UNAM, y de paso también a la exgobernadora de Yucatán, para dejar firme sólo a candidatos a modo. Pero también los rivales cuentan y el PRI tiene más enemigos que amigos en este momento, así que no descarte a actores políticos de otros partidos tratando de rematar en la lona al tricolor.