Hospital de Nuevo León reporta al menos 10 pacientes con COVID-19 infectados con el hongo de Candida auris. Foto: Tomada de Internet
Hospital de Nuevo León reporta al menos 10 pacientes con COVID-19 infectados con el hongo de Candida auris

La alerta se vuelve a encender en México, esta vez por la presencia de Candida auris en pacientes internados por Covid-19. 

La Secretaría de Salud informó que se han reportado al menos 10 casos de Cándida auris, un hongo resistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal. Todos los casos detectados tienen antecedentes de neumonía por COVID-19. 

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología lanzó la alerta a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) el 9 de diciembre pasado y en ésta se destaca la presencia del hongo en pacientes con coronvirus. 

"Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias", explicó la dependencia en un aviso epidemiológico. 

¿Qué es el hongo Candida auris?

El Candida auris (palabra latina que significa “oreja”) es una especie de hongo que crece como levadura y fue identificado por primera vez hace un poco más de una década. Aunque no se sabe cuál es su origen, “fue descrito por primera vez en 2009 tras ser aislado del canal auditivo de un paciente de Corea del Sur”, señala la experta.

Este hongo de rápida expansión, años después de su descubrimiento, apareció en Japón y países como India, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y España, según señala Rhodes, lo que conllevó la existencia de brotes a nivel mundial.

Al respecto, Janiel Nett, profesora asistente en el Departamento de Medicina y Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Wisconsin, le comentó a ese mismo medio que versiones diferentes del hongo comenzaron a aparecer en cuatro continentes al mismo tiempo, un hecho que para Johanna Rhodes no tiene precedentes.

Uno de los factores con respecto a ese hongo que más preocupa a la comunidad médica es que todas estas versiones simultáneas han mostrado una fuerte resistencia a los medicamentos.

Ejemplo de ello fue el caso del hospital de Londres, que aunque logró la erradicación del hongo de manera eventual, no fue una tarea fácil debido que el “Candida auris” es capaz de persistir en el medioambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas, sumado esto a que muchos de los desinfectantes que utilizan los servicios de salud no resultan efectivos contra este germen, por lo que en este caso en particular “varias salas tuvieron que permanecer cerradas durante meses y ser descontaminadas con enérgicamente”, señaló Rhodes.

Ante esta realidad, al igual que los expertos en salud pública llevan décadas advirtiendo que el uso masivo de antibióticos está disminuyendo su eficacia, la aparición del “Candida auris” demuestra que los hongos también se están volviendo cada vez más resistentes a los medicamentos.

Los antibióticos y antimicóticos sirven para combatir infecciones en las personas, pero este no es su único uso. En el caso de los antibióticos, estos se emplean también para prevenir enfermedades en animales de granja, y los antimicóticos se utilizan también como fungicida en la agricultura.

Es así como para algunos científicos este uso, cada vez mayor de herbicidas y fungicidas, contribuye a la aparición de hongos resistentes a los medicamentos entre las personas que consumen estos cultivos.

 

¿Cuáles son los síntomas de una infección por C. auris?

El CDC exlica que es posible que los síntomas de C. auris no se noten, porque los pacientes con una infección comúnmente ya están hospitalizados con otra enfermedad o afección grave.

"Los síntomas de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros", detalla.

Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. auris.

¿Cuán grave puede ser una infección por C. auris?


El CDC detalla que cualquier infección invasiva, incluyendo la infección del torrente sanguíneo, por cualquier especie del género Candida, puede ser grave e incluso mortal.

Muchas personas que han muerto con C. auris tenían otras enfermedades graves que aumentaron su riesgo de muerte.