Los enjambres de estos insectos pueden afectar el 20% de las regiones de la Tierra, amenazando los medios de subsistencia de una décima parte de la población mundial. Foto: Tomada de Internet
Los enjambres de estos insectos pueden afectar el 20% de las regiones de la Tierra, amenazando los medios de subsistencia de una décima parte de la población mundial

Una nube de langostas de alrededor de 10 kilómetros de ancho recorrió Argentina y Paraguay, amenaza con llegar a otros países de Latinoamérica.

Marcos Lhano, profesor de la Universidad Federal de San Carlos en Brasil, explicó que este fenómeno se suele ver cada dos o tres años, pero nunca había tenido un tamaño tan grande.

Desde finales de mayo una inmensa nube de langostas del desierto comenzó a hacer recorrido por varios países de Sudamérica. Primero fue Paraguay, luego Argentina y ahora amenazan con llegar a Brasil y Uruguay, generando alarma por su poder destructivo en cultivos y pastos.

El gobierno brasileño declaró la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por los enjambres de estos animales que se encuentra en el norte de Argentina.

Esta plaga migratoria, una de las más destructivas del planeta, ha estado muy activa a lo largo del año. En África países como Kenia, Somalia y Etiopia, ya han enfrentado dos olas de estos insectos que amenazan con matar de hambre a 12 millones de personas, cuya subsistencia depende de los cultivos con los que estos insectos arrasan. Esta región africana está a la expectativa de la llegada de una tercera ola, que se espera se registre en las próximas semanas. 

Según Lhano, la mayor amenaza de esta plaga es una baja en la producción agrícola ya que estos insectos se alimentan de hasta dos veces su peso por día. Sin embargo, hizo énfasis en que no contagian ningún tipo de enfermedad

Estas langostas pueden desplazarse hasta 150 kilómetros por día con vientos favorables y suelen llegar a territorio de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El experto puntualizó en que no suelen salir de esta zona por lo que se descarta que esta plaga pueda llegar a México.

 

Carlos Martínez

Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. Especialista en periodismo en tiempo real y temas virales. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas culturales y educativas. Con 12 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor web en Vanguardia MX.