Foto: Unsplash
El término se ha posicionado en las tendencias de Google y está relacionado con el coronavirus. ¿Te parece algo científico? Pues estás en lo correcto.

Después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19 las búsquedas del término “orthocoronavirinae” se dispararon en México. ¿Qué es y cuál es su relación con el coronavirus?

Tres términos relacionados

SARS-CoV-2, COVID-19 y orthocoronavirinae están relacionados entre sí, pero tienen significados diferentes. Los medios de comunicación comenzaron a utilizarlos como sinónimos para referirse al virus causante de la pandemia  y también a su enfermedad.

El nombre científico oficial del virus es SARS-CoV-2, que pertenece a una familia muy antigua, pues hay evidencias que las primeras versiones existen desde hace 10 mil años, según un artículo publicado por el Journal of Virology en 2013.

Para designar un nombre el International Committe on Taxonomy of Viruses utiliza la fórmula: orden, familia, subfamilia, género y especie. Debido a su estrecha relación genética con el SARS-CoV, que causó la pandemia de 2002, se le ha colocado la misma denominación seguido el número 2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró oficialmente a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 como COVID-19. 

Mientras que orthocoronavirinae se refiere la subfamilia a la que pertenece el virus y en la que se incluyen otros tipos, así que el término no se refiere específicamente al SARS-CoV-2 y no podría utilizarse como sinónimo.

Foto: Google Trends

Crece el interés

El miedo y la preocupación por las consecuencias de esta enfermedad pueden ser una de las causas de los aumentos de búsqueda. Las personas utilizan Internet para conseguir más información y encontrar consejos para cuidar su salud.  

Por ello, Google decidió implementar un panel de conocimiento con el objetivo de evitar la desinformación. Al buscar “coronavirus” se proporcionará en la parte derecha de la primera página de resultados una alerta con fuentes oficiales de consulta de información, síntomas, medidas de prevención y tratamiento.

¿Qué otros términos se están buscando?

Todo lo relacionado al coronavirus, desde consejos de prevención, detección de síntomas, número de casos a nivel mundial, porcentajes de mortalidad, productos como alcohol en gel, máscaras y lavado de manos, e información sobre qué es y dónde surgió el virus, está aumentando en las tendencias de búsqueda de Google después de que el gobierno anunciara la entrada al Escenario 2 de la pandemia.

Sin embargo, México no está entre los países que más buscan el término “coronavirus”. El primer lugar se lo lleva Italia, seguido de España, Francia, Irlanda y Suiza, de acuerdo con Google Trends.

El dato

Las preguntas más buscadas en Ciudad de México al 20 de marzo fueron: 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

¿Cuántos casos hay en México?

¿Cómo saber si tengo coronavirus? 

 Con información de Interactiva, BBC, Vix y Organización Mundial de la Salud.