Foto: Cartesía Aly Tavitas
Este fin de semana el hilo conductor es el vino, algunas bodegas para hacer visitas guiadas y paseos por el Pueblo Mágico; entre otras actividades Sugerencias al: szepeda@vanguardia.com.mx

Sábado 25 de mayo

¡Vamos a Parras!
Este fin de semana les sugerimos ir al Pueblo Mágico de Parras de la Fuente , en donde nació el héroe revolucionario Francisco I. Madero. 
De Saltillo a Parras hay 149 km, por lo que para el traslado consideren un poco más de dos horas. 

 

Museo del Vino. Casa Madero
Uno de los atractivos principales de Parras son precisamente los viñedos que son los más antiguos de América. Así que de rigor hay que visitar Casa Madero.
El recorrido dura aproximadamente una hora y es una manera de conocer de cerca el proceso de elaboración de sus productos al mismo tiempo que disfrutas de la belleza de la hacienda que alberga esta empresa vitivinícola.
Abierto al público de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. El costo de entrada es de 50 pesos general, a partir de los 12 años.

 

Foto: Tomada de Internet

Plaza del Reloj 
Ubicada la plaza, en la parte frontal de la iglesia de Santa María de las Parras se observa en ella, este hermoso monumento que integra la torre con un reloj dedicado a los héroes que combatieron a la usurpación en pro de sus derechos, durante la época de 1910 y 1915, así como algunos mártires de la democracia como Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
Es un lugar como para dar un paseo en familia después de comer, para disfrutar de un yuki o para llevar a los niños a jugar un rato por la tarde, cuando ya el sol no esté tan fuerte.

 

Foto: Internet

Para apreciar su arquitectura
Una muestra de la arquitectura de Parras  es El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, obra de mediados del siglo 16 que tiene una sencilla fachada en la que destaca la torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.

 

Foto: Internet
Foto:Tomada de Internet

El antiguo templo y Colegio de San Ignacio de Loyola. Erigido en el siglo 17, también es un museo en el que se exponen algunas obras pictóricas de esa misma época.

 

Foto: Internet

El Palacio Municipal de Parras, con su fachada neoclásica de dos niveles, en los que se suceden grupos de balcones y ventanas, que están rematadas con frontones triangulares. En el interior del edificio hay un mural que resume los episodios más destacados de su historia.

 

Foto: Internet

En la Casa de la Cultura de Parras  se conservan y exhiben algunas de las pertenencias de Francisco I. Madero, principalmente pinturas y su acta de nacimiento; asimosmo el lugar resguarda objetos de gran valor para la comunidad parrense.

 

Foto: Tomada de Internet

Domingo 26 de mayo

Estanque La Luz
Qué tal empezar el domingo visitando el Estanque de La Luz que es un enorme balneario rodeado de árboles. La vista es maravillosa, pero su historia es aún más. En este sitio se construyó la primera planta hidroeléctrica que permitió que Parras de la Fuente, Coahuila, fuera el primer pueblo de todo el continente americano en contar con iluminación eléctrica. O cuando menos esa es una de las creencias populares. 
Abre a las 8 de la mañana y cierra a las 19:00 horas. Le entrada cuesta 60 pesos por personas y 40 pesos de estacionamiento.

 

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Iglesia al Santo Madero.
Tomen en cuenta que hay que subir el Cerro del Sombreretillo donde se encuentra localizada la Iglesia del Santo Madero. La subida está bastante pesada pero vale la pena el esfuerzo porque la vista es impresionante.

 

Foto: Tomada de Internet

Viñedos a Visitar
Casa Madero, S.A. de C.V.

Abierto al público de Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Adminsión: $50.00 entrada general a partir de los 12 años.
El recorrido enoturístico implica adentrarse hacia el Valle del Tunal que se encuentra a 30 minutos del Pueblo mágico de Parras, así como también recorrer los viñedos que están en el valle de Parras, el cual abraza al pueblo mágico que se localiza a diez minutos; el clima seco es muy característico de este desértico lugar rodeado por una parte de la Sierra Madre Oriental.
Las características de estos valles que hacen contraste climático con el desierto dan lugar a tener plantadas diferentes cepas tintas como Merlot, Shiraz, Cabernet Suavignon, Cabernet Franc,PinotNoir, Malbec y Zinfandel, mientras que en cepas blancas se encuentran algunas comoSuavignon Blanc, Semillon y Chardonnay; en donde algunas casas vinícolas se preocupan por traer injertos de Francia para plantarlos en estas tierras coahuilenses y hacerlos prosperar con buenas cosechas de vino.

 

Foto: Tomada de Internet

Don Leo
Consulta los paquetes si en tus planes está visitar este viñedo. https://www.vinosdonleo.com/Visitanos/

 

 

Foto: Tomada de Internet

Bodegas Hacienda de Perote

En domingo abrea a las 10 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde. 

 

Foto: Tomada de Internet

Asociación de Artesanos de Parras
En la Plaza de Armas de Parras (Por la calle Rayón) encontrarás una variedad de artesanías todo el fin de semana. El sábado de 10 de la mañana a 10 de la noche y el domingo de 10 de la mañana a 8  de la noche.

 

Para los que se quedan en Saltillo

Viernes 24 de mayo, sábado 25 de mayo y domingo 26 de mayo

Feria de Adopción de cachorros en PetCo
Si sus hijos insisten en tener una mascota y consideran que ya es tiempo de darles la oportunidad de tener una, el consejo que podemos darles: no compres, adopta. Qué mejor que ponerles el ejemplo a nuestros hijos empezando desde ahí, abriendo las puertas de su corazón y de su casa a un perro o a un gato que pueden elegir en PetCo -ubicado a un lado de HEB San Patricio-.
Viernes de 10 am a 18 hrs.
Sábado y domingo de 9 am a 17 hrs. 

 

Foto: Internet

Sábado 25

Primer concurso de Canto en Lengua de Señas Mexicana
Etapa Inicial
Imparte: Ideas, iniciativa de Apoyo Social
La cita es este sábado 25 a las 18:00 horas en el Centro Comercial Sendero Sur. Abierto al púiblico en general.

 

Foto: Internet

Domingo 26

Festival Arriba el Norte
Esta fiesta del ballet folclórico se realiza hoy a las 16:00 horas en la Plaza Principal de Ramos Arizpe, es una actividada abierta para todo el público.

 

Foto: Internet

Primer concurso de Canto en Lengua de Señas Mexicana
Etapa Inicial

Imparte: Ideas, iniciativa de Apoyo Social
Centro Comercial Plaza Patio a las 18:00 horas.

 

Foto: Internet