Foto: Especial
Juana no sabe ni sus apellidos ni su edad

CUAJINICUILAPA, GRO.- Juana tiene un machete en una mano y con la otra, de vez en cuando, toma una rama del suelo sin dejar de discutir con Juan, su entonces pareja. “Ira, cállate mejor, mejor… ¡te salvaste de mí, maldito!”, grita molesta Juana. La discusión continúa. Edson Tobón la está grabando.

Después, esa discusión fue subida a las redes sociales; se hizo viral y Juana La Costeña también. Provocó miles de “me gusta”, de compartidas y cientos de risas. Meses más tarde, esa frase fue utilizada para hacer una cumbia y apenas se convirtió en uno de los memes más vistos, por lo menos en Guerrero.

A la casa de los Tobón Cisneros llegan decenas de personas preguntando por Juana. Unos para conocerla, saludarla o tomarse una foto con ella. Otros más, con la intensión de grabarla justo cuando esté contando una de sus historias.

También, la buscan grupos musicales para que los acompañe en sus conciertos e, incluso, a sus giras; llegan además dueños de restaurantes para que cuando sea la apertura del establecimiento o un evento especial, Juana esté bailando, esté amenizando el evento.

Últimamente la buscan administradores de páginas de Facebook para hacerle un video, subirlo y así ganar audiencia.

En ocasiones, le pagan unos 500 pesos, sus pasajes y sus comidas. En algunos casos el pago son cervezas.

Desde el primer video viral de Juana, su vida tomó notoriedad, pero en lo sustancial muy poco ha cambiado.

La primera vez que subieron un video de Juana fue en junio de 2016. Edson, el hijo mayor del matrimonio Tobón Cisneros, dice que fue por error.

Esa vez, grabó una discusión entre Juana y Juan y se la mandó a una tía que vive en los Estados Unidos.

ENTÉRESE>  Juana no sabe sus apellidos ni tampoco su edad, dice que tiene 21 años. Su tía Martha Ríos Robles dice que su nombre completo es Juana Lorenzo Montesino y, a lo mucho, debe tener 18 años.