¿Qué hay detrás del 'boom' del popular jugo verde?
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Según médicos, el riesgo estriba en que los pacientes acuden al hospital demasiado tarde porque se suscribieron a algún tipo de remedio casero que no está basado en ninguna ciencia
¿Te has preguntado cómo surgió ese "boom" por el jugo verde? Pue el mayor influencer del jugo de apio es un hombre que se hace llamar Medical Medium. Su verdadero nombre es Anthony William.
Tiene dos millones de seguidores en Instagram y otros 3,4 millones en Facebook.
En su sitio web aparecen varios testimonios de celebridades que aseguran haber bebido jugo de apio. Entre ellos, la estrella del tenis Novak Djokovic o el actor Robert de Niro.
Ha aparecido en programas de televisión, incluyendo Keeping Up con la familia Kardashian. También ha escrito para Goop, el sitio web de estilo de vida de Gwyneth Paltrow.
En sus redes sociales este influencer incluye afirmaciones como: "El apio ayuda a curar la fibromalgia" y "las frambuesas eliminan los restos virales del torrente sanguíneo".
Su página web va más lejos y asegura que el jugo de apio puede aliviar enfermedades como el cáncer y la diabetes.
La página web y las redes sociales de Medical Medium son el núcleo de un negocio que ofrece libros que han llegado a la lista de los más vendidos del periódicoThe New York Times. También incluye enlaces para vender productos o afiliarse a servicios.
Pero los médicos y profesionales de la salud están lejos de estar convencidos por sus afirmaciones.
El doctor Austin Chiang, un gastroenterólogo en Filadelfia que hace videos en su propio canal de YouTube, le dijo a la BBC que las afirmaciones hechas por Medical Medium no están respaldadas por la ciencia y "podrían ser potencialmente dañinas para nuestros pacientes".
¿Qué piensan los doctores acerca de esto?
"Nosotros, que practicamos la medicina día tras día, podemos ver que lo que está presentando realmente no se basa en ninguna forma de evidencia", dice el Dr. Chiang.
"Creemos que esto verdaderamente está contribuyendo a la desinformación y que podría ser perjudicial para nuestros pacientes".
"Creo que parte de lo que hace que esas cuentas sean atractivas es que cuando comes frutas y verduras y adoptas un estilo de vida saludable, probablemente experimentas algunos de esos beneficios", dice.
Pero el doctor Chiang dice que confiar únicamente en el consejo médico en línea de influencers no cualificados tiene el potencial de ser extremadamente peligroso.
Los que trabajamos en la industria del cuidado de la salud hemos visto a pacientes entrar a la sala de emergencias o aparecer en nuestras clínicas demasiado tarde porque se suscribieron a algún tipo de remedio casero que no está basado en ninguna ciencia", dice.
Como usuario activo de YouTube e Instagram, al doctor Chiang le preocupa la cantidad de información médica errónea disponible en línea. Ha creado una asociación sin fines de lucro, llamada Asociación para el cuidado de la salud en las redes sociales, para alentar a los médicos a interactuar con el público en línea.
"Ahí es donde muchos de nuestros pacientes y nuestras comunidades obtienen su información médica de estos días", reconoce.
(Con información de BBC Salud)