Fotos: Especial
Al carecer la entidad de un catálogo de nombres prohibidos, padres de familia registran a sus hijos con apelativos que dan risa

El teléfono sonó en las oficinas centrales del Registro Civil, donde a pesar del esfuerzo de persuasión, padres de familia no desistían de nombrar a su hijo “Eloy Ito”, finalmente la pareja se retiró y el nombre no fue registrado.

Actualmente Coahuila no cuenta con un catálogo de nombres prohibidos, por esta razón el Estado tiene el registro de dos Hitler, nombres propios de deportistas internacionales y nombres de frutas.

Desde el 15 de diciembre de 2015, en el Código Civil del Estado de Coahuila quedó establecido lo siguiente: “No se emplearán como nombres propios los que puedan ser ridículos”, lo anterior como parte del Derecho de las Personas en el Título Segundo de las Personas Físicas Capítulo II Del Nombre.

Aunque en el Artículo 60 se especifica que el nombre propio “será puesto libremente por quien registre el nacimiento de un niño...”, Coahuila no cuenta con un catálogo de nombres “prohibidos” como es el caso de Sonora que desde diciembre de 2013 tiene en la lista negra a: Circuncisión, Cesárea o Robocop.

La Dirección del Registro Civil del Estado aseguró que se han registrado hasta la fecha dos personas con el nombre de Hitler, personajes históricos en México como Venustiano Carranza, Benito Juárez, otras con nombres de frutas como Uva o Fresa y los más populares continúan siendo los nombres anglosajones o de deportistas.

Cuauhtémoc Blanco, Michael Jordan, jugadores del equipo Santos; Kevin, Brian y otros nombres propios difíciles de pronunciar, aunque en toda medida se han evitado más casos como el de “Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz Castillo” que durante 2014 fue considerado como el nombre más largo en el mundo al contar con 36 caracteres.

“La recomendación para los padres es evitar nombres que puedan causar dolencia de los hijos, sobre todo ahora como está el bullying”, compartió la fuente, recalcando la importancia que esto representa para evitar futuros problemas de aclaraciones.
Durante 2015 se hicieron 12 mil 700 aclaraciones para corregir detalles en las actas; cada aclaración cuesta 480 pesos en la Dirección del Registro Civil. 

RAREZAS

En Saltillo hay quien intentó registrar a su hijo con el nombre de “Eloy Ito”.

Existen 2 Hitler en Coahuila.

Hay niños registrados con el nombre de Venustiano Carranza o Benito Juárez y niñas con Uva o Fresa.

Los más populares:
Cuauhtémoc Blanco.
Michael Jordan.
Kevin.
Brian.

El nombre más largo y raro:
“Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz Castillo.

Karla Guadarrama

Periodista con más de 10 años de experiencia en análisis de datos, tendencias y transparencia. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, Máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana. Miembro de PRENDE Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Asistente titular de Investigación Worlds of Journalism, coordinada por la Universidad de Miami. Coordinación de equipo de Verificación de Candidatum. Premio Estatal de Periodismo 2017.  Además ha realizado coberturas fotográficas en festivales como el Vive Latino y Semana de las Juventudes en CDMX.