Colaboradoras de esta casa editorial hicieron el recuento de este año. ESPECIAL
En música, las cumbias, el norteño y el rap fue el “soundtrack” de Saltillo en la plataforma digital Spotify

Con el cierre de un año atípico viene el recuento de lo más sonado: la música que nos acompañó durante la pandemia y los temas que marcaron la agenda pública en redes sociales. Géneros regionales de México y reguetón, por un lado; y por el otro, el COVID-19 y las elecciones en Estados Unidos dieron forma al 2020.

En música, las cumbias, el norteño y el rap fue el “soundtrack” de Saltillo en la plataforma digital Spotify. La Banda Kañón, originaria de Cuatro Ciénegas, encabezó la lista lo más escuchado en la capital de Coahuila.

“’The Sound of Saltillo’, lista creada por Spotify, define qué canciones suenan, funcionan como patrones y tiene en común cierta coordenada geográfica. Ya sea por medio de un plan gratuito o de paga, toda persona con acceso a la aplicación revela gustos musicales y ayuda a generar la identidad sonora de su ciudad”, explicó Karla Guadarrama, coordinadora de Medios Digitales de VANGUARDIA.

A nivel nacional, el sonido preponderante fue el reguetón, seguido por artistas nacionales y latinoamericanos.

Karla Guadarrama apuntó que Saltillo reveló su gusto musical.

PANDEMIA Y ELECCIONES EU

En el primer semestre del año, el tema que acaparó la conversación en redes sociales y marcó la agenda pública fue el COVID-19, con un 45 por ciento, y todo lo relacionado con la pandemia, como el “hashtag” #QuédateEnCasa, explicó Ingrid Álvarez, directora de la Unidad de Consultoría de Metrics.

Durante el año hubo alrededor de 11 mil 500 tendencias, entre los que resaltaron el juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna; el tema de los feminicidios y #UnDíaSinNosotras.

En el segundo semestre, el tema con más volumen de conversación, es decir, con más número de mensajes, fue las elecciones en Estados Unidos, con un 22 por ciento.

Él caso contra Emilio Lozoya y la consulta para enjuiciar expresidentes también resaltaron en la segunda mitad del año, así como la eliminación de fideicomisos, el seguimiento a las marchas de FRENAA, el caso del hermano de AMLO, Pío López Obrador; y la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.