Para la reapertura de las guarderías, todo el personal deberá realizarse la prueba de COVID-19 y al ser negativo podrá incorporarse a sus labores/Foto: BBC Creative
Por ahora el personal de estos espacios se encuentra bajo capacitación y se están revisando los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los menores

Semanas atrás se anunció que las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomarían sus actividades el 9 de julio, sin embargo, se optó por aplazar la fecha hasta el 20 de julio con el objetivo de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación para el personal. 

El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, señaló que el IMSS cuenta con mil 411 guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños.

Sobre los riesgos de infección en menores que acuden a guarderías, Hernández Ávila explicó que "todos corremos el riesgo de llevar el COVID-19 a casa". Afirmó que las guarderías no exponen a los niños al virus más que en el hogar y reducen la probabilidad de accidentes en casa. 

Hizo hincapié en que las madres y los padres deben informar los síntomas de los menores o dar a conocer si algún familiar en casa tiene signos o síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Medidas a implementar en guarderías: 

-Para la reapertura de una guardería, los empleados del lugar deberán realizarse la prueba de coronavirus para incorporarse a sus labores en caso de resultar negativo. 

-No habrá requisitos de asistencia para que las madres y los padres que elijan no llevar a sus hijos no pierdan el espacio para sus hijos.

-Los filtros sanitarios que se instalan en la entrada están reforzados para garantizar que todas las personas que ingresen no tengan síntomas de enfermedades respiratorias o altas temperaturas.

-Durante la jornada de trabajo, el personal educativo llevará a cabo cinco rondas de inspecciones para verificar que los niños no tengan síntomas. 

-Si se encuentran síntomas, se llamará a los padres para que los recojan y los lleven al Departamento de Medicina Familiar.

-Es esencial el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día así como el uso de gel antibacterial a base de alcohol 70%. 

-Se limpiaran superficies diariamente con una solución a base de cloro para evitar la persistencia de virus y bacterias. 

-Los padres deben responder un cuestionario que indique que no hay enfermedades infecciosas en el hogar.

La desinfección y sanitización de superficies debe hacerse de forma diaria/Foto: Matiinu Ramadhan

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.