Algunos programas y becas ya no tendrán validez una vez que pase la pandemia/Foto: Element5 Digital
Las limitantes en la movilidad impactó directamente en los intercambios estudiantiles durante la pandemia

Un intercambio estudiantil ya era una oportunidad privilegiada, disponible para quien pudiera costearlo o logrará descifrar los laberintos burocráticos de tramitar becas, apoyos gubernamentales o programas de prácticas, y claro, quien destaca académicamente o atleticamente.

Además de expandir conocimientos, una experiencia fuera del país ofrece libertad de sumergirse en nuevas culturas y explorar destinos soñados desde los zapatos de un local, o al menos lo que más se le acerque.

Esta meta es parte de la larga lista de todo lo que ha pausado la pandemia, por seguridad de todos ahora mismo lo más conveniente es esperar, pero algunos programas y convenios podrían no estar ahí cuando el virus se vaya.

¿Qué perdemos cuando ya no hay intercambios académicos?

La experiencia de un intercambio fuera del país permite, entre otras cosas, una mezcla de culturas/Foto: Priscilla Du Preez

Adultos con pensamiento crítico

La cultura mexicana aún es tradicionalista en algunas familias, y para muchos jóvenes hambrientos de libertad, no es hasta que justifican la salida de su casa con crecer profesionalmente, que pueden salir del nido.

Vivir solo y en un lugar tan lejos de lo cómodo, promueve que los jóvenes se planteen preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y si habría una mejor manera de abordar lo establecido como “normal”, desde usar el transporte público y cuidar el medio ambiente hasta la igualdad de género.

El viaje a otros países impulsa la maduración personal y profesional de los estudiantes/Foto: LinkedIn Sales Navigator

Desarrollo profesional y vinculación global

Si alguna vez has considerado trabajar en el extranjero después de completar sus estudios, el intercambio es la oportunidad perfecta para expandir tu red a nivel mundial mientras se conecta con locales y compañeros de intercambio. 

Trabajar de medio tiempo o cumplir con prácticas mientras estudias permitirá comprender mejor cómo laborar de manera eficaz en otros escenarios o al regresar a tu país, tendrás una amplia red de colegas para intercambiar estrategias o comercializar.

Viajar facilita el poder ampliar la red de contactos alrededor del mundo/Foto: Akson

Crecimiento individual

Además de la superación personal de aprender un nuevo idioma hasta perfeccionarlo, un intercambio significa que constantemente te encontrarás en situaciones fuera de tu zona de confort, en las que realmente aprenderás más sobre tus emociones y cómo moderarlas.

También habrá oportunidades diarias para encontrar los límites que no sabías que necesitabas fijar, para ti mismo y para otros, mejorarás en habilidades de resolución de conflictos, viviendo con roommates y lidiando con mentalidades tan distintas a la tuya.

Aprender otro idioma es una de las grandes ventajas de los intercambios estudiantiles/Foto: Dylan Ferreira

¿Qué han anunciado las universidades?

ITESM

Esta institución pertenece a una serie de universidades internacionales de primer nivel de países como Alemania, Francia, España, Japón, China, Australia, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos, donde los estudiantes pueden participar en los niveles de preparatoria, profesional y posgrado, programas de especialización e investigación. 

En su más reciente declaración, solicitada por Vanguardia, la escuela ha decidido privilegiar la salud de los alumnos y continuar con la cancelación de todos los programas de intercambio, como lo hicieron desde mayo.

Esto aplica tanto para quienes viajan al extranjero, como para los extranjeros que recibimos en el campus. Y la intención es reanudar estas actividades en cuanto las condiciones de México, y los países con convenio lo permitan.

Las solicitudes, sin embargo, para el semestre febrero-julio 2021 estarán abiertas, pero no se concretará un compromiso para enviar o recibir jóvenes, hasta que las autoridades sanitarias lo avalen. 

UNAM

En el portal de Cooperación e Internacionalización de la Universidad, se desglosan convenios con países de la Unión Europea, Norteamérica y más, sin embargo de la misma manera que se emitió un comunicado para aclarar que las convocatorias de movilidad para agosto-diciembre 2020 estaban canceladas, las del 2021 están suspendidas hasta nuevo aviso.

“La convocatoria para realizar movilidad estudiantil en la UNAM durante Primavera 2021 se prevé sea publicada entre agosto y octubre de 2020, quedando pendiente la confirmación de las fechas”, anunció la Dirección General de Cooperación e Internacionalización.

UAdeC

El sitio web de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Coahuila, aún presenta los pasos a seguir para quienes planean solicitar un intercambio, con requisitos como: una calificación mínima de 85, 550 puntos en el TOEFL y 50 por ciento de los créditos aprobados.

Las últimas fechas mencionadas para el seguimiento del proceso de selección, están marcadas de marzo, abril y junio, este último siendo cuando se publicarían los resultados de los estudiantes aceptados.

Sin embargo, no aparecen fechas para cuando se reanudarán los viajes de intercambio, ni qué sucedió con los estudiantes que fueron aceptados para el periodo actual, pero que por la pandemia suspendieron sus planes.

Ivonne Valdés

Editora de los newsletters de CONTEXTO COVID-19Vive la Nueva Normalidad y Quédate en Casa, co-editora de MEMORIAL COVID-19, editora de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019.
Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.
Siempre lista para conocer una nueva historia