Precipitarse en levantar el confinamiento podría generar una segunda oleada/Foto: Moisés Pablo Cuartoscuro.com
Precipitarse a levantar la cuarentena podría provocar una nueva propagación

Los caso del COVID-19 comienzan a disminuir ligeramente en países que han sido fuertemente afectados, lo que lleva a analizar si es tiempo de levantar las restricciones. Sin embargo, hacerlo precipitadamente podría causar una relajación ante este virus que aún cuenta con vacuna, y en consecuencia, llegaría una segunda oleada de contagios por todo el mundo.  

Una segunda oleada se refiere a que una vez acabado el primer brote, podría resurgir otro con más fuerza y que implicaría un ascenso en los casos. En esta segunda ola el virus regresa, se vuelve a expandir por todo el mundo, muchas veces tomando por sorpresa a los países y, por lo tanto, siendo más mortal.    

Especialistas indican que en pandemias como la influenza o la gripe española, una segunda ola se dio por la mutación del virus, incluso las personas que enfermaron la primera vez volvieron a enfermaron en la segunda oleada, debido a que su sistema inmunológico no tenía defensas para la nueva cepa.  

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

China, el país donde se originó la pandemia ha dado muestras de segundas olas. Lugares en donde había confinamiento y luego se levantó presentaron nuevos casos del COVID-19    

Singapur, después de haber sido elogiado por la OMS por su respuesta al COVID-19, que sin imponer severas restricciones había logrado mantenerse en el número de contagios y que la situación parecía estar bajo control. Un aumento de casos importados se produjo de forma abrumadora. 

La forma en la que se puede evitar una segunda ola, según la Organización Mundial de la Salud, es levantar las restricciones de movilidad paulatinamente y en etapas para probar el efecto en cada una de ellas.  La claves para medir una segunda ola es vigilar estrictamente que los contagios se mantengan bajos y  aislando los casos positivos. 

También tomando medidas preventivas como vacunarse contra la gripa, para evitar saturación en los hospitales y así permitir que haya una cama de hospital disponible para los afectados del nuevo virus, también a realizar pruebas del COVID-19 masivamente y  la importancia del distanciamiento social.

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.