Los bebés, niños, mujeres embarazadas, /Foto: Peter Oslanec
En tiempos de contingencia puede resultar difícil y peligroso hacer este tipo de visitas ya que se puede poner en riesgo al bebé si es que alguien llegara a estar contagiado de COVID-19 sin saberlo

La recomendación de las autoridades sanitarias es no realizar visitas innecesarias y menos en las que se pueda poner en riesgo a grupos vulnerables, como lo son bebés, niños, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas. 

En este sentido, lo ideal es tener paciencia y esperar el momento adecuado en el que la pandemia y los contagios cesen para así realizar estas visitas con mayor seguridad. 

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar para evitar que un bebé se contagie de coronavirus?

-Puedes protegerlos teniéndolos en casa y aunque no estén enfermos el aislamiento sería lo más adecuado para los bebés. Aun así, debido a que tenemos que realizar actividades fuera de casa, como lo es ir al supermercado, es fundamental tomar medidas sanitarias eficientes para no convertirte en el portador del virus y que tú seas quien lo lleve a casa.

Ya sea en casa o lugares que son públicos, haz todo lo posible para detener la propagación del virus y mantener una protección adecuada con los siguientes consejos:

-Evita el contacto con personas que estén enfermas.

-Lávate las manos con frecuencia y enseña a otros a hacer lo mismo en casa.

La limpieza en estos momentos es clave: 

Cuando regreses a casa.

Antes de tener algún contacto con el bebé.

Antes de amamantar o preparar biberones o alimentos.

-Limpie las superficies y los objetos que las personas tocan con frecuencia (como manijas de puertas, encimeras y teléfonos móviles).

-Si estás en contacto directo con el bebé, haz lo posible por no tocarte los ojos, la nariz y la boca.

-Si estornudas o toses que sea en pañuelos desechables o codos en lugar de manos.

Limita por completo el contacto con el bebé si tienes algún tipo de afecciones hasta que desaparezcan sus síntomas.

-Si colocas al bebé en el portabebés, puedes cubrirlo con una manta o dos sin que estas estén en contacto directo con él. Asegúrate de que la manta solo toque los bordes. Cuando la quites inmediatamente llevarla a lavar.

-Cuando las personas que lleguen a tu casa para conocer al bebe, si es el caso, tendrán que usar cubrebocas, guantes, careta, haberse desinfectado al entrar a la casa y de preferencia no entrar a hogar con zapatos.

-Mantenerse en todo momento a por lo menos 1.5 mts de distancia del bebe, (sí verlo, pero de lejos), y por ningún motivo entrar en contacto con este en ningún momento. 

Aunque en todo el mundo son más los adultos con COVID, los niños también son propensos. En los niños, el virus a veces causa una enfermedad leve y generalmente no causa ningún síntoma.

Los protocolos sanitarios deben seguirse estrictamente en un entorno donde hay bebés/Foto: David Veksler

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.