La Organización Mundial de la Salud emitió un protocolo de acción para combatir la violencia doméstica/Foto: Kat Jayne
El confinamiento ha sido una medida de protección sanitaria a nivel mundial, pero hay para quienes es un peligro cuando existe violencia doméstica

El distanciamiento social se ha convertido en un problema que aumenta la tensión y el estrés que viven las mujeres que sufren de violencia doméstica, pues han sido separadas de las personas y los recursos en los que podían apoyarse previo a la crisis sanitaria. Se trata de la situación perfecta para ejercer control y comportamiento violento en el hogar. 

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha emitido información valiosa para saber cómo actuar.

Si mi casa no es un lugar seguro para mí. ¿Qué puedo hacer?

Si se encuentra con violencia doméstica, puede comunicarse con familiares, amigos o vecinos, o buscar ayuda a través de la línea telefónica establecida para este propósito, o mediante el servicio en línea de víctimas de violencia doméstica en condiciones de seguridad. Averigüe si hay servicios abiertos (como refugios o centros de asesoramiento) en su área y contáctelos.

Desarrolle un plan de seguridad para evitar que su violencia o la de sus hijos  empeore:

-Encuentre un vecino, amigo, conocido, colega o refugio para ir en caso de que necesite salir de su casa de inmediato.

-Planifique cómo salir de la casa de manera segura y cómo llegar allí (por ejemplo, transporte).

-Tenga a mano algunas cosas básicas (como identificación, teléfono, dinero, medicamentos y ropa) y una lista de números telefónicos de emergencia.

-Si es posible, configure una forma secreta de comunicarse con un vecino de confianza para que pueda acudir en su ayuda en caso de emergencia.

De ser posible, hay que tener el contacto de un vecino de confianza que pueda ayudar en situación de peligro/Foto: lalesh aldarwish

Necesito atención médica porque fui atacada. ¿Quién puede ayudarme y a dónde debo ir?

Si necesita ayuda médica urgente, llame a una ambulancia o comuníquese con la sala de emergencias. Si necesita más ayuda, comuníquese con un proveedor de servicios especializado o un proveedor de atención médica.

Quiero reportar un ataque durante la pandemia COVID-19. ¿Qué tengo que hacer?

Para denunciar un ataque, siga los procedimientos de las autoridades locales, en Coahuila, la línea para los Centros de Atención para la Mujer es la línea 075. 

Soy un trabajador de salud. ¿Cómo puedo ayudar a las víctimas de la violencia durante la pandemia de COVID-19?

Como trabajador de la salud, puede ayudar a reducir el problema de la violencia contra las mujeres y los niños, incluida la pandemia COVID-19, en cualquier momento. Aunque es posible que no tenga mucho tiempo o recursos debido a la emergencia de salud actual, su trabajo es ayudar a las mujeres que solicitan ayuda, a menudo debido a daños físicos y mentales por asaltos.

Si el apoyo personal no es posible, quizá se deba cambiar la forma de trabajar. Puede verificar la posibilidad de usar el teléfono móvil, WhatsApp u otros canales de comunicación para ayudar sin poner a la víctima en riesgo. Informe a las mujeres que pueden estar en riesgo de cambiar su forma de trabajar.

¿Por qué debería preocuparme la violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID 19?

La violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos de las mujeres, independientemente de cuándo, dónde y cómo ocurran. Existen muchas formas de violencia contra las mujeres que pueden tener numerosas consecuencias negativas para la salud para ellas y sus hijos.

La violencia contra las mujeres puede provocar traumas y graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva, incluidas infecciones de transmisión sexual, infecciones por VIH y embarazos no planificados. En casos extremos, puede conducir a la muerte.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.